El Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dijo el día jueves que estaba poniendo fin a las negociaciones comerciales con Canadá, sumiendo las relaciones entre los vecinos cercanos y socios económicos de América del Norte en una nueva crisis.
Trump dijo que canceló las conversaciones en respuesta a un anuncio publicado la semana pasada por el Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, que incluía un audio de un discurso del expresidente estadounidense Ronald Reagan criticando los aranceles a los productos extranjeros.
En el discurso de 1987, Reagan criticó los aranceles por perjudicar a “todos los trabajadores y consumidores estadounidenses” y “desencadenar feroces guerras comerciales”.
Después de emitirse el anuncio, la Fundación Ronald Reagan afirmó que “tergiversa” el discurso y que el Gobierno de Ontario no había pedido permiso para utilizar el clip.
El jueves por la noche, Trump recurrió a las redes sociales para criticar el anuncio.
“La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio, que es FALSO, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles”, escribió en Truth Social.
Afirmó que el anuncio tenía como objetivo “interferir con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y otros tribunales” y defendió los aranceles como algo crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Basado en su comportamiento atroz, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”, escribió.
CNN se comunicó con la oficina del primer ministro de Canadá, Mark Carney, para solicitar comentarios, así como con la oficina de Dominic LeBlanc, el ministro que supervisa el comercio entre Estados Unidos y Canadá.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, publicó por primera vez el anuncio en línea el 16 de octubre, escribiendo en un pie de foto: “Utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, nunca dejaremos de luchar contra los aranceles estadounidenses sobre Canadá. El camino hacia la prosperidad pasa por trabajar juntos.
Una exención de responsabilidad debajo del anuncio establece que no fue aprobado ni patrocinado por la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan ni por la Fundación Presidencial Ronald Reagan.
Junto con su declaración, la Fundación Ronald Reagan ofreció un enlace a la versión completa e íntegra del discurso de Reagan, pronunciado hace décadas, en el que explica con más detalle por qué se opone a los aranceles. “Más de cinco millones de empleos estadounidenses están directamente vinculados a las exportaciones, y millones adicionales a las importaciones”, afirmó en una cita que no se incluyó en el anuncio.
La descripción del video completo de YouTube indica que el discurso es “sin restricciones” tanto en acceso como en uso.
Desde que Trump asumió el cargo, la amistad centenaria entre Estados Unidos y Canadá se ha deteriorado debido al resentimiento generado por los aranceles y la amenaza de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de EE.UU . Muchos canadienses boicotean los productos estadounidenses y se niegan a viajar a Estados Unidos.
Canadá ha sido durante mucho tiempo uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos: el año pasado, Estados Unidos importó bienes de Canadá por valor de 411.900 millones de dólares, según cifras del Gobierno.
Sin embargo, la economía canadiense se ha visto gravemente afectada por los elevados aranceles sectoriales impuestos por Trump a automóviles, acero, aluminio, madera y energía, algunas de las principales exportaciones del país a Estados Unidos. Estas se enmarcan en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que Trump negoció durante su primer mandato y que será objeto de revisión obligatoria el próximo año. La tasa de desempleo de Canadá se encuentra actualmente en su nivel más alto en nueve años.
“Esto es lo último que necesita cualquier país”, declaró a CNN Jack Buffington, director del Programa de Cadena de Suministro de la Universidad de Denver, tras el anuncio de Trump. “Necesitamos estabilizar la cadena de suministro de Norteamérica, sobre todo considerando los desafíos que Estados Unidos enfrenta con China”.
Carney ganó las elecciones en abril con un mensaje contundente para los canadienses, advirtiendo que su relación con Estados Unidos cambiaría drásticamente en los próximos años. En cambio, ha fomentado las relaciones con otros países occidentales; el jueves, antes de la publicación de Trump, anunció en X que Canadá planea duplicar sus exportaciones no estadounidenses en la próxima década.
“Nuestra misión principal es construir una economía más fuerte, una que no dependa de un solo socio comercial”, escribió en X.
Sin embargo, las tensiones comerciales se habían aliviado ligeramente en los últimos meses, tras la reunión de Carney con Trump en la Oficina Oval, a principios de mes. Allí, Trump bromeó sobre una posible “fusión” entre ambos países, pero también elogió a su homólogo como un “líder de talla mundial”.
LeBlanc, ministro de Comercio de Canadá, afirmó que los negociadores de ambos países partieron con instrucciones de “cerrar rápidamente acuerdos” sobre acero, aluminio y energía. Describió la reunión entre líderes como “exitosa, positiva y sustancial”.
Ese breve calentamiento de los lazos, al parecer, ha terminado, al menos por ahora.
Rhea Mogul, de CNN, colaboró con este informe.
Por Jessie Yeung, CNN
Foto.- Portada - Evan Vucci/AP - El presidente de EE.UU., Donald Trump, responde a las preguntas de la prensa durante una mesa redonda sobre cárteles criminales, el jueves 23 de Octubre de 2025, en Washington.
Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com