Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, es habitual el consumo de comidas y bebidas de alto contenido calórico. Si bien disfrutar de estos encuentros forma parte de la tradición, el exceso puede generar consecuencias para la salud, que van desde malestares digestivos y aumento de peso hasta picos de hipertensión arterial o hiperglucemia, entre otras complicaciones.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones recuerda la importancia de aprender a diferenciar el placer de comer del descontrol, promoviendo hábitos saludables que permitan disfrutar de las fiestas sin afectar la salud.
En ese marco, se acercan una serie de recomendaciones para una alimentación equilibrada durante los días festivos:
No saltear comidas, aun en jornadas de celebración. Comenzar el día con un desayuno saludable y realizar colaciones a media mañana o media tarde, de acuerdo a los horarios. En el almuerzo y la merienda, priorizar frutas, verduras y agua, lo que permitirá un mejor control en la cena.
Cuidar el tamaño de las porciones. Al servirse la comida, se recomienda utilizar platos pequeños para evitar excesos.
Elegir carnes magras y acompañarlas siempre con hortalizas. Antes de la cocción, retirar la piel y la grasa visible. En caso de cocinar al horno, utilizar asaderas con rejillas para permitir que la grasa se escurra.
Optar por aderezos livianos, elaborados con quesos descremados y hierbas, evitando la sal y los productos con alto contenido de sodio.
Incorporar ensaladas de verduras frescas, pickles con bajo contenido de sodio y frutas en diferentes preparaciones.
Evitar el consumo excesivo de gaseosas, fiambres y snacks, ya que aportan calorías vacías, grasas, azúcares, sal y aditivos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud.
Elegir postres a base de frutas, como ensaladas de frutas o helados de fruta y agua, y moderar el consumo de productos tradicionales como turrones, budines y pan dulce.
Consumir alcohol con moderación, teniendo en cuenta que las bebidas alcohólicas son altamente calóricas. Se recomienda intercalar un vaso de agua entre cada bebida alcohólica. El agua brinda saciedad, hidrata y no aporta calorías. Se recuerda que quien conduce no debe beber alcohol.
Desde la cartera sanitaria se enfatiza la importancia de mantener hábitos alimentarios saludables, incluso durante las celebraciones, como una forma de cuidar la salud y prevenir complicaciones.
Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar