El Gobierno Nacional dio a conocer cambios en las pautas que se utilizarán para asignar cupos de exportación en los diferentes contingentes arancelarios vigentes. 

 

¿Se favorece la concentración en grandes empresas? 


“Resulta conveniente consolidar en un único cuerpo normativo el modo de gestión de los referidos contingentes para que todos los operadores comerciales tengan acceso a información precisa y ágil sobre las preferencias arancelarias otorgadas a la República Argentina en el comercio internacional de carnes”.

Así resume la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) la decisión que tomó el Gobierno nacional de establecer nuevas pautas que se aplicarán a partir de los próximos ejercicios comerciales para todas las exportaciones de carne que se realicen mediante cupos o cuotas que hayan aprobados países o regiones de destino, libres de aranceles.


Por ejemplo, para la Cuota Hilton o la Cuota 481 (feedlot) que se destina a Europa, o para el cupo de 20.000 toneladas anuales que habilita Estados Unidos, y que ahora se espera que crezca hasta 80.000 o 100.000, a partir de un acuerdo comercial a firmar con la Administración del Presidente Donald Trump.


Exportaciones de carne: Las nuevas reglas

 


Puntualmente, la Resolución 242/2025 que se publicó este viernes aprueba las nuevas: 

 

    Normas generales del régimen jurídico para la asignación y gestión del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, fresca y refrigerada, de alta calidad, concedido por la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, denominado conjuntamente como Cuota Hilton, que se aplicarán para los ciclos comerciales comprendidos entre el 1 de julio de 2026 y el 30 de junio de 2030.

    Normas generales del régimen jurídico para la asignación y gestión del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, enfriada o congelada, concedido por Estados Unidos, que serán de aplicación para los ciclos comerciales comprendidos entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.
    Normas del régimen jurídico para la asignación y gestión del contingente arancelario de carne de búfalo, concedido por la Unión Europea (UE).

    Normas del régimen jurídico para la asignación y gestión del contingente arancelario de delgados congelados (entraña fina) concedido por la Unión Europea a la República Argentina.

    Normas del régimen jurídico para la accesión al contingente arancelario de carnes vacunas enfriadas y congeladas deshuesadas, de alta calidad, de animales elegibles procedentes de establecimientos de engorde a corral denominado comúnmente como “Cuota 481”, abierto por la Unión Europea.

    Normas del régimen jurídico para la asignación y gestión del contingente arancelario de carne de ovinos y caprinos concedido por la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña, denominado conjuntamente como “Cuota Ovina”.


Asimismo, se aprueban los nuevos modelos de certificados de autenticidad y exportación para cada uno de estos contingentes, y se derogan la Disposición N° 2 de fecha 14 de abril de 2015, de la ex Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (USESCI) y el Artículo 1° de la Resolución N° 7.532 de fecha 17 de septiembre de 2009 de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).


La resolución y sus anexos se pueden consultar en:  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/336060/20251212

 

¿Más concentración en las exportaciones de carne?

 

Para intentar entender cuáles son fundamentalmente los cambios establecidos, Infocampo consultó a fuentes del sector frigorífico quienes explicaron que el principal eje es que toman más peso los antecedentes de exportación, lo que implica una probabilidad de que las grandes empresas que venden carne al exterior acaparen aún más toneladas de las que captaban en la actualidad.

En el caso, por ejemplo, de la Cuota Hilton, en el último ciclo los mayores grupos exportadores se quedaron con el 60% de las 29.500 toneladas incluidas en ese contingente; y con los nuevos parámetros es probable que esa proporción se eleve a más del 70%.


“Como una de las principales novedades, se establece el criterio de empresa con trayectoria exportadora que debe acreditar un año anterior a la solicitud de cupo de realizar actividad exportadora. A la vez, se elimina el criterio de planta nueva”, subrayó un vocero.

¿Qué significa esto? Que ahora una planta que quiera solicitar ser incluida en un contingente, obtendrá su cupo por sus antecedentes de exportación o por la nueva cuota mínima de 50 toneladas.

Para el ejecutivo consultado, esto aleja la posibilidad de que nuevos actores quieran integrarse a este mercado, y favorece a quienes ya operan con exportaciones, principalmente a través del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

    “Es un cupo muy exiguo para un frigorífico de ciclo completo que requiere al menos hacer un contenedor por mes para que la operatoria cierre comercial y económicamente. Además, una empresa nueva que quiera ser incluida, deberá empezar exportando a otro destino que no tenga beneficio arancelario y que obviamente suelen ser menos rentables”, explicó.

Con el criterio de “past performance”, que es el que evalúa el antecedente exportador inmediato, se tienen en cuenta fundamentalmente los últimos tres años, ponderados en un 50% el último año, el 30% el anterior y el 20% el anterior.

“Pero hay más: el techo de adjudicación para una empresa o grupos económicos que estaba en 10%, se eleva a un 15%, lo que también va a favorecer la concentración”, completó.

 

 


Por Favio Re

Jefe de Redacción de Infocampo

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar/