Los mercados están atentos a las novedaddes sobre la negociación con Estados Unidos (EE.UU.). 

Los bonos en dólares operan con avances en los bonares, pero los globales están mixtos este lunes 6 de octubre mientras que los ADRs, que arrancaron la jornada a la baja, ahora anotan mayoría de alzas. El mercado sigue esperando avances en las negociaciones que está llevando a cabo comitiva argentina - liderada por el Ministro de Economía, Luis Caputo - en Washington para intentar acordar la letra chica de la ayuda que brindará el Tesoro de los EE.UU., para el pago de vencimiento de deuda. Pese a que el oficialismo consiguió cierta tregua en los mercados la semana pasada, todavía prima la incertidumbre política y la volatilidad.


El S&P Merval cotiza casi estable con una leve baja de 0,2% a 1.801.195,41, mientras que en dólares cede 0,1% a 1.181,80 unidades. Las acciones pasan a terreno positivo y suben hasta 3,6% de la mano de Metrogas, seguida de YPF (+2,6%), Banco Macro (+2,5%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,7%). En el otro extremo, Ternium pierde 3,5%, escoltada por Aluar (-2,8%), Aluar (-2,7%), Banco de Valores (-2,3%), y Sociedad Comercial del Plata (-1,2%). El Merval acumula en lo que va del año una pérdida del 28,9% en pesos y un 44,6% en moneda dura.

 


En Wall Street, los papeles argentinos se dan vuelta y anotan mayoría de subas encabezadas por Bioceres (+3,7%), seguida de Grupo Supervielle (+2%), e YPF (+1,8%). En tanto, las bajas están lideradas por Cresud (-2%), Edenor (-1,3%) y Pampa Energía (-1%).

Bonos y riesgo país

Los títulos en dólares extienden el rebote de la semana pasada, y suben hasta 2,3% encabezado por el Global 2029, mientras que Bonar 2029 avanza 1,5% y el Bonar 2035, un 1%. Aunque, los globales anotan mayoría de bajas de hasta 0,4%.

 

Foto.- Depositphotos

 

 

Así, el riesgo país medido por el J.P Morgan bajó 7,3% el viernes a 1.080 puntos básicos.

"El apoyo del Tesoro de EEUU al programa económico con 20.000 millones de dólares es contundente", afirmó el economista Roberto Geretto de Adcap Grupo Financiero. "Sin embargo, el mercado espera algo más que señales, siendo necesarias más precisiones sobre el préstamo o programa para calmar las tensiones y garantizar el programa financiero independientemente del resultado electoral", añadió.

En un intento por calmar el mercado cambiario, el Gobierno dispuso a finales de Septiembre eliminar temporalmente los impuestos a las exportaciones de soja y sus derivados, incluyendo el biodiésel, y las ventas de maíz y trigo, con la intención de incrementar la oferta de dólares. "Mientras que las liquidaciones del sector agropecuario entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre alcanzaron los u$s6.102 millones, el Tesoro solo logró capturar 1.668 millones de dólares, apenas un 27% del total", dijo GMA Capital Research.

"El ritmo de compras (oficiales) se desinfló día a día y la oportunidad de fortalecer las reservas se esfumó. El Tesoro incluso salió a vender dólares por 650 millones de dólares en dos días", recordó.

"La dinámica actual muestra que el riesgo político se ha transformado en la principal variable a seguir. Esto alimenta la prudencia de los inversores, que esperan el desenlace de octubre como condición para proyectar la continuidad y sostenibilidad del programa económico", afirmó Inversiones Andinas en un informe.

 


Foto.- Portada - Depositphotos

 


Fuente.- https://www.ambito.com