El Secretario de Desarrollo Económico, Tecnología e Industrias de la municipalidad de al ciudad misionera de Apóstoles, Ing. Alfredo Rau destacó que el predio ya tiene el 50% de ocupación, suma nuevas empresas y proyecta la creación de puestos de trabajo.
Con la puesta en marcha de una firma que industrializará bambú como iniciativa estratégica para la región.
El Parque Industrial de Apóstoles continúa sumando inversiones y consolida su perfil productivo en el sur de la provincia de Misiones.
Así lo aseguró el Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Tecnología e Industrias, Alfredo Rau, en diálogo con LT17 Radio Provincia de Misiones, donde destacó que la radicación de una empresa de capitales chinos marcó un punto de inflexión en el crecimiento del predio.
“Estamos con muchísimos avances en el último año. Primero se instaló una firma de capitales chinos que se llama Wemphonic S.A, y eso le dio un gran empujón a las inversiones”, afirmó Rau. Explicó que, a partir de esa llegada, el municipio y la Provincia pusieron a disposición infraestructura y servicios básicos para facilitar nuevas radicaciones: “Se llevaron adelante todas las obras necesarias, como energía eléctrica, agua potable con pozo perforado y tanque de almacenamiento, cámaras de seguridad y otros elementos que hicieron que esta fuera una alternativa muy tentadora para las empresas”.
El funcionario detalló que el parque cuenta con 53 hectáreas y que actualmente se encuentra con cerca del 50% de permisos de ocupación otorgados. En ese marco, destacó el acompañamiento institucional en la última reunión del directorio del parque, presidida por la Intendente, María Eugenia Safrán, y con la participación del Ministro de Industria de la Provincia, Federico Fachinello.
“Tenemos una gran proyección de futuro para este parque, que motoriza a toda la región dándole trabajo legítimo y registrado, y también generando un derrame en actividades como herrería, albañilería y plomería”, subrayó.
Además de la firma china, Rau mencionó la instalación de un aserradero, una envasadora de yerba mate, la empresa dedicada a la fabricación de vigas de hormigón pretensado para obras viales, una compañía de montajes electromecánicos y una firma misionera de estructuras de madera que fue repatriada desde Corrientes.
“Quizás podría crecer más rápido en otro contexto económico nacional, pero lo importante es que crezca y que se siga apostando a la producción”, señaló.
El proyecto del bambú
La Empresa Wemphonic S.A., desarrolla un plan industrial por etapas y recibió cuatro hectáreas dentro del predio.
Según indicó Rau, la primera fase está próxima a comenzar a operar. “Ya están instaladas las máquinas, conseguimos la energía eléctrica por parte de Energía de Misiones, se hizo la instalación contra incendio y se realizaron las primeras pruebas con el bambú”, precisó.
El secretario recordó que durante la primera gestión del gobernador Hugo Passalacqua se impulsó el denominado “Plan Bambú” junto al Ministerio de Ecología, lo que permitió relevar plantaciones existentes en distintos puntos de la provincia. “Hay muchas hectáreas ya contactadas, lo cual garantiza los primeros cinco años de producción continua de la empresa”, aseguró.
En paralelo, el Municipio promueve que productores incorporen el bambú como cultivo complementario a la yerba mate. “Estamos tratando de generar un incentivo para que los colonos planten una o dos hectáreas.
En cinco años tendríamos una provisión más cercana y el productor sabe que eso ya tiene destino”, explicó. Incluso, informó que desde el vivero municipal se realizan pruebas para evaluar el comportamiento del cultivo.
En cuanto al impacto laboral, Rau estimó que la empresa china empleará en su primera etapa a unas 50 personas.
Otras firmas proyectan entre 13 y 15 trabajadores cada una. “Por ahí no son todos puestos nuevos, pero sí continuos, y en un contexto donde hay empresas que cierran, garantizar continuidad ya es un punto muy importante”, concluyó.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com/