30 abril, 2024

Lectura de verano: La inmigración japonesa planificada en Misiones

Esta temática es abordada por la periodista y escritora misionera, Claudia Milosovich en su libro Nippon Nihon en la Argentina, un libro publicado en el año 2021 con el sello de Editorial Autores de Argentina bajo formato digital.

Convenios bilaterales en 1950 entre la Argentina y Japón dieron origen a la primera colonia planificada del pais que aun pervive y esta en la provincia de Misiones.

La inmigracion japonesa planificada en la Argentina estuvo signada por acuerdos bilaterales entre la Argentina y el Imperio de Japón, en la década de 1950.

De esta manera, tierras subsidiadas – en un principio por el Gobierno – dieron origen a la fundación de colonias que albergaron a los inmigrantes japoneses – en su mayoría agricultores – que llegaban al país con miras a un futuro promisorio; puesto que la segunda gran guerra del Siglo XX había destruido al país nipon y su reestructuración llevaría tiempo.

En este contexto, el Gobierno nipon buscó una alternativa para la poblacion y Argentina, al sur del continente americano fue una de las opciones. En Argentina fueron tres las principales colonias planificadas erigidas en Mendoza, General Urquiza en la Provincia de Buenos Aires y Colonia Lujan en Misiones; siendo Colonia Lujan la primera en todo el país.

En el e-book, que puede ser adquirido en Amazon.com, la autora profundiza algunos aspectos de la cultura japonesa como lo son la milenaria ceremonia del té hasta llegar a temática del te verde y los tea blenders tan en boga en la actualidad; como también, la transición imperial y cambio de era protagonizada por la coronación del nuevo emperador, hecho histórico que se vivió en el año 2019.

La ilustracion de interiores corresponde a la paisajista misionera, residente en los Estados Unidos, Alejandra Brown; mientras que la portada corresponde a una imagen del jardín del Emperador, actual Jardín Japones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

....