Integrantes del Escuadrón 49 “San Vicente” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones desarrollaban actividades de control sobre el kilómetro 40 de la Ruta Provincial Nº 212, a la altura del Paraje “El Lavarropas”, cuando una camioneta que se aproximaba hizo caso omiso a las señales efectuadas por los uniformados, evadiendo el dispositivo de control y dándose a la fuga a gran velocidad.
Momentos más tarde, el rodado evadido fue hallado a unos 30 kilómetros de distancia, en cercanías al paraje “tarumá”, sin ocupantes. La consulta sobre sus antecedentes arrojó que poseía pedido de secuestro activo por robo en la provincia de Buenos Aires. Dentro del habitáculo y del compartimiento de carga se encontraban acondicionadas 34 cajas de cartón que contenían 17.400 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
Asimismo, efectivos pertenecientes a la Sección “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, detuvieron la marcha de un automóvil sobre el kilómetro 1.432 de la Ruta Nacional Nº 12, el cual se encontraba ocupado por dos masculinos mayores de edad.

Al momento de efectuar el control documentológico del rodado, y a simple vista, se observaron gran cantidad de cajas de cartón con inscripciones correspondientes a marcas de cigarrillos sobre el asiento trasero.
Producto de la requisa fueron halladas un total de 17 cajas de cartón distribuidas en el habitáculo y el baúl, las cuales contenían 8.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
Informados de los resultados, los Juzgados Federales y las Fiscalías Federales de Eldorado y Oberá, respectivamente, dispusieron el secuestro de los vehículos y de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, con un avalúo estimado en conjunto de 82.338.114,50 pesos.