Con un fuerte respaldo institucional, se llevó a cabo en el Municipio misionero de San Javier el Encuentro Binacional de la Comisión Mixta entre legisladores de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones y la Asamblea Legislativa de la ciudad de Río Grande do Sul, – República Federativa del Brasil -. El objetivo central fue avanzar en la integración regional a través del diálogo político, la cooperación en áreas clave y la reactivación de proyectos de conectividad.
Uno de los momentos destacados de la jornada – realizada el viernes – fue el mensaje del Intendente local, Matías Vilchez, quien valoró el encuentro como una instancia de soluciones concretas: “Mientras el mundo y la Nación se debaten entre izquierda y derecha, nosotros avanzamos con soluciones regionales”, afirmó ante funcionarios y legisladores de ambos países.
En la misma línea, la Diputada Provincial Suzel Vaider, coordinadora del espacio por parte de la provincia de Misiones, definió la reunión como “un hito en la relación bilateral” y señaló que se dio un paso firme hacia acciones conjuntas en educación, turismo, producción y cultura.

El puente binacional, una prioridad compartida
Durante el desarrollo del evento, se reafirmó la voluntad política de concretar el puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Río Grande do Sul), considerado estratégico para la conectividad regional y el desarrollo económico. Las autoridades lo ubicaron como el primer punto de una agenda común que también incluye cooperación institucional y promoción cultural.
El encuentro contó con la participación del Presidente de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, Pepe Vargas, y de los Diputados misioneros; Mario Vialey, Mabel Cáceres, encabezando ambos parlamentos. También estuvieron presentes el Senador Carlos Arce, el Diputado Nacional Carlos Fernández, el Ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor “Kiko” Llera, y el Jefe de asesores del Gobernador Hugo Passalacqua, Eduardo Lezica. Participaron además los Intendentes de la ciudad de Leandro N. Alem, Matías Sebely y de la localidad de Panambí, Rosendo Fuchs, junto a autoridades de cinco Municipios brasileños.

Por la tarde, la comitiva se trasladó al Cerro Monje, donde, junto a Universidades, la FEBAP, la Junta de Estudios Históricos de Misiones y delegaciones religiosas, trabajaron en propuestas para conmemorar los 400 años de las Misiones Jesuíticas entre 2025 y 2032.
Entre los acuerdos asumidos, se destacan tres puntos: priorizar el puente binacional, fortalecer la cooperación interinstitucional y diseñar una agenda cultural compartida con miras al aniversario jesuítico.
El próximo encuentro de la comisión se realizará en la ciudad de Posadas, en el mes de Octubre.
Gentileza.- Camila Bustos