Un informe de Argenconomics elaborado por Argencon aseguró que, en total, generaron 8.927 millones de dólares, un 15,5% más que el año anterior.
Las exportaciones de servicios basados en economía del conocimiento generaron 8.927 millones de dólares en 2024.
Las exportaciones de servicios basados en economía del conocimiento alcanzaron su punto más alto en 2024, con 8.927 millones de dólares, un 15,5% más que el año anterior. Es un informe de Argenconomics elaborado por Argencon el que revela el nuevo récord en esta materia.
Se trata de la entidad que agrupa a las principales empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento en Argentina, y que analiza el desempeño del sector a nivel local y global durante el último año.
El estudio informó que, solo durante el cuarto trimestre, el crecimiento de las exportaciones fue del 25,4% interanual. Estos valores duplicaron el promedio del ritmo de expansión de las exportaciones a nivel mundial.
“El sector ya representa el tercer complejo exportador del país, solo por detrás del agro y la energía, y a la par de la industria automotriz. Su aporte equivale al 9,2% del total exportado por Argentina en 2024, consolidando su lugar como pilar clave del ingreso de divisas y del perfil productivo nacional”, expresaron.
Entre los factores centrales detrás del salto se encuentra el aumento de los salarios medidos en dólares que experimentaron todas las industrias del conocimiento.
Por ejemplo, el ingreso promedio de los programadores senior subió un 45,7% interanual. Al representar cerca del 70% de los costos de operación, muchas empresas ajustaron sus precios de venta para sostener márgenes.
El incremento salarial trajo efectos positivos dentro del ecosistema.
Las compañías del sector tecnológico enfrentaron durante muchos años una alta rotación de talentos y la fuga constante de perfiles clave que preferían trabajar para el exterior y cobrar en dólares fuera del sistema.
“La mejora en los ingresos ayudó a reducir la rotación y trajo una etapa de mayor estabilidad. Esto permite a las empresas consolidar sus equipos, elevar la calidad de sus soluciones y retomar el aprendizaje interno, que es clave para el desarrollo sostenido”, manifestó el director Ejecutivo Institucional de Argencon, Luis Galeazzi.
La Encuesta de Perspectivas 2025 de Argencon explicó que las proyecciones para este año están marcadas por la coexistencia de oportunidades y desafíos.
Además, medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la flexibilización cambiaria y la flotación entre bandas generaron un impacto positivo para las empresas del sector.
El 86% de las compañías considera que la gestión económica actual contribuye a resolver problemas estructurales; el 62% proyecta un aumento de exportaciones; el 40% anticipa crecimiento en su fuerza laboral; y el 97% considera clave el posicionamiento de Argentina como hub regional de inteligencia artificial.
Fuente.- https://www.ambito.com