personal perteneciente a la Sección “San Pedro”, dependiente del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones desarrollaban actividades de control sobre la Ruta Nacional Nº 17.
Conforme se llevaban a cabo las tareas de observación, los integrantes del dispositivo de control fueron alertados del tránsito de tres vehículos que se trasladaban en conjunto.

Momentos más tarde, en cercanías a la intersección con la Ruta Provincial Nº 20, dos de los rodados fueron hallados estacionados sobre la banquina, sin ocupantes.
Producto de una primera inspección ocular, fue evidente que ambos vehículos, los cuales portaban patentes apócrifas, transportaban cajas de cartón con inscripciones de marcas de cigarrillos.

Luego de la requisa fueron contabilizadas cincuenta cajas de cartón, conteniendo un total de 50 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero que carecían del aval aduanero correspondiente.
Informados de los resultados, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado dispusieron el secuestro de los vehículos, así como de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, con un avalúo estimado en conjunto de 74.255.290 pesos.