Una patrulla conformada por personal dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, en forma coordinada con la Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Iguazú” y “Eldorado” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, quienes se encontraban recorriendo las cercanías del paraje “Urugua-í”, observaron a una camioneta transitaba a altas velocidades sobre un camino terrado cercano a la Ruta Nacional Nº 12.

Bajo las sospechas que el vehículo podría encontrarse involucrado en actividades ilícitas, la patrulla intentó dar con su paradero, sin ser hallada. Asimismo, las tareas de rastrillaje permitieron identificar un montículo disimulado bajo un plástico negro y algunas ramas, debajo del cual se encontraban acopiados treinta bultos de grandes dimensiones de los cuales emanaba un fuerte olor similar al de la marihuana.

Dentro de los mismos se encontraban acondicionados paquetes plásticos amorfos con una sustancia vegetal compacta en su interior, cuyas muestras fueron sometidas a pruebas de campo que arrojaron resultados cromáticamente positivos para “cannabis sativa”, con un peso total de 529,09 kilos. Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Puerto Iguazú, quienes dispusieron el secuestro de la sustancia estupefaciente cuyo aforo se estima en 1.818.437.500 pesos.