Las nuevas variedades de arvejas verdes permiten tener cobertura de suelos y preparar el terreno para el maíz en una doble estrategia comercial. Rentabilidad en Diciembre y un luego maíz ideal.
El mercado de arvejas está en plena renovación. La llegada al país de nuevas variedades de semillas abre alternativas de rotación y rentabilidad.
El Ing. Agr. Marcos Mitelsky y el Ing. Alejandro Bagnolo son ensayistas asesores y titulares de la consultora LMA ubicada en la ciudad de San Pedro, Autopista 9 km., 176, – Provincia de Buenos Aires -.
Cuentan con un campo experimental de 25 hectáreas donde siembran y evalúan arvejas, entre otros cultivos, y son parte de la Red Nacional de Arvejas que coordina el Ing. Gabriel Prieto del INTA Arroyo Seco.

“Venimos trabajando hace tiempo con RAGT Semillas, primero lo hicimos con sorgo, pero desde hace un tiempo también incorporamos las arvejas que están trayendo.
Es muy interesante el proyecto de RAGT que comenzó con arvejas amarillas, pero actualmente se están posicionando muy bien en arvejas verdes particularmente con la variedad Carrington” sostiene Marcos.
“Carrington es una variedad nueva que se destaca por su comportamiento sanitario y un rendimiento que supera a las arvejas tradicionales.
Pero, más que nada, lo que nos sorprende de esta variedad es que tiene un excelente porte de cosecha, ese es un punto clave, tiene una muy buena altura, entonces es muy fácil de cosechar. Muchas variedades de arvejas quedan pegadas contra el piso y son complicadas de cosechar y en la recolección se pierden muchos kilos.

Esta arveja es una variedad primaveral que en el Norte de Buenos Aires la sembramos en el mes de julio apuntando a tener 90 a 100 plantas por metro cuadrado y siempre sembrando con una muy buena fertilización de base con fósforo.
La arveja como cultivo, no explora mucho en profundidad. Nosotros la sembramos con una dosis de 90 a 110 kilos de superfosfato triple y por supuesto una buena inoculación para un buen arranque del cultivo”, recomienda.
¿Arvejas – maíz, una rotación ideal?
“Como asesores en nuestra zona apuntamos a la doble producción de granos. Creemos que la intensificación es lo más rentable. Entonces la arveja es para producir un grano, como dicen algunos gringos, para tener dinero en Diciembre.
Básicamente la arveja es excelente para luego rotar con maíz. Una arveja bien inoculada y fertilizada, nos permite que tengamos nitrógeno disponible para el maíz tardío que en esta zona y con esta estrategia se estabilizó en 80 quintales como piso de rendimiento.
El fuerte de esta arveja es tener el período del invierno cubierto, controlando malezas y sumando nitrógeno.
Para Agustín Cantó de RAGT Semillas: “la arveja cierra bárbaro como doble cultivo y después sembrar un maíz tardío, la arveja deja nitrógeno, deja humedad en el suelo.
Arveja consume humedad solo de los primeros ochenta, noventa centímetros del suelo y hasta los dos metros deja humedad para un segundo cultivo, y en el caso del maíz también deja fertilización, deja nitrógeno disponible y rinden más los maíces arriba de arveja.
El año pasado el productor no sembró tanto maíz tardío por el riesgo de la chicharrita, pero este año la relación arveja / maíz tardío se expande entre las decisiones del productor.
Es un cultivo de servicio que permite un puente verde en el invierno, pero con una renta para el productor. Un grano que puede cosechar en noviembre o a más tardar primeros días de diciembre, que después entra bárbaro con un doble cultivo, con un maíz tardío que explota o con la posibilidad de ir a una soja de segunda”, afirma.
¿Por qué es importante renovar las variedades de arvejas?

Para Mitelsky: “en esta zona prácticamente no tenemos que hacer mucho porque todos están muy convencidos de la rotación con arveja.
Lo que más cuesta es que el productor reemplace esas variedades viejas que se usaban antes, para incorporar variedades modernas como la Carrington.
Hay que apostar al pago de lo que son regalías, porque las nuevas variedades facilitan mucho la cosecha y tienen mejores rendimientos.
Según Agustín Cantó: “Estamos muy contentos este año porque la verdad es que hay dos mercados de exportación diferentes: uno es el verde y otro es el amarillo. Pero básicamente el mercado de arveja verde en Argentina se puede decir que es un 65-70% del total de la superficie de arveja.
Y es un mercado del que RAGT Semillas no tenía variedades hasta que lanzamos Carrington, la primera variedad verde de RGT primaveral.
Una variedad muy superadora a la genética de variedades verdes primaverales que está acostumbrados a ver al productor.

Usar variedades que tienen 20-25 años de antigüedad es un auto viejo comparado con un Fórmula 1. La genética francesa de la variedad Carrington va a significar un cambio de paradigma en lo que es el cultivo de arveja verde en Argentina”.
“A nivel de negocio siempre recomendamos establecer contacto con los compradores de amarillas o verdes de cada zona para evitar llegar a Noviembre, cosechar, y tener los bolsones en el campo con los granos de arveja.
Hay zonas donde compran más amarilla, otras zonas donde se compran más verde y en función de eso el productor debe de elegir qué arvejas sembrar.
Hay actores que están en el mercado de la verde y la amarilla que exportan a los dos mercados, hay otro solo de verde y solo otro de amarilla, pero es fundamental que el productor se contacte con la persona que le va a comprar y en eso también podemos asesorarlo en RAGT Semillas”.
Con respecto al mercado de amarilla Cantó agrega: “seguimos liderando con la variedad Orquesta, que la viene rompiendo en todas las redes de ensayos de en la red nacional del INTA de cultivares de arveja.
Y sumamos también en las variedades amarillas la Feroe que trae muchos beneficios porque ramifica muchísimo más que otras variedades invernales lo que permite bajar densidad de siembra, los kilos de semilla por hectárea es el principal costo que tiene un productor”, culmina.
Gentileza.- Lic. Pablo Formaggini / Agroagencia.com