Así indican los resultados de la Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que se elabora mensualmente hace más de dos años con participación activa de empresarios PyMEs.
Así indican los resultados de la Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que se elabora mensualmente hace más de dos años con participación activa de empresarios PyMEs de distintos sectores económicos a lo largo y ancho de la tierra colorada.
En la edición correspondiente a las percepciones de Julio participaron 242 empresarios de los cuales más del 64% están al frente de empresas cuyas estructuras tienen hasta 5 colaboradores, mientras que más de un 21% cuenta con estructuras de entre 5 y 10 colaboradores. Ambos porcentajes dan cuenta del perfil de los encuestados.
Estos son los resultados relevados:
En cuanto al movimiento económico fue mayormente “regular” (44%) continuando con la tendencia de los meses anteriores (en Junio esta categoría logró un 43% mientras que en Mayo un 39% y en Abril un 46%).
Al igual que lo relevado durante el mes de Junio, más del 88% evita tomar decisiones sobre los recursos humanos. La tendencia es similar respecto de la tendencia de meses anteriores.
En línea con los recursos humanos, en esta edición de la Encuesta Provincial se sumó también la consulta sobre las principales dificultades a la hora de contratar. Los resultados indican que tanto los cargas laborales altas (30%) como la inestabilidad económica (20%), el miedo a juicios laborales (16%) y el riesgo sindical (14%) son los principales obstáculos.
En cuanto a las problemáticas nacionales que interpelan y complejizan la cotidianeidad de las PyMEs, se observan mínimas variaciones respecto del mes anterior incapaces de modificar la tendencia de los últimos meses: la “carga tributaria” (25%), el “costo laboral” (20%) y la “recesión” (17%) son las cuestiones que más afligen si se toma en consideración el contexto nacional. También la “corrupción” (12%), siguiendo en todos los casos la tendencia de meses anteriores.
En el plano provincial también se mantienen sin modificaciones las principales dos problemáticas que complejizan la actividad PyME: la “carga tributaria” (31%) y las “barreras arancelarias” (26%). Y, en tercer lugar, aparece con un porcentaje fuerte la corrupción (19%) y superando ampliamente al ítem “problemas de infraestructura” (10%).
En los municipios, las problemáticas que más afectan la actividad PyME son la “informalidad y competencia desleal” (20%); las “tasas e impuestos internos” (12%), el “movimiento comercial fronterizo” (12%), la “burocracia” (11%) y corrupción (11%).
Al momento de analizar el crecimiento para los próximos 6 meses, cabe destacar que las percepciones del empresariado PyME son variadas tanto para la nación como para la provincia: un 33% de los encuestados considera que Argentina crecerá y un 12% considera que Misiones crecerá.
En cuanto a la evolución en la mora de pagos de clientes, un grupo de empresarios PyME indicó que durante el mes de julio “aumentó levemente” (32%) y otro que “se mantuvo estable” (27%), mientras que un tercer segmento indicó que “aumentó significativamente” (22%).
Otro ítem relevado fue que, del total de empresarios encuestados, únicamente el 4% acepta cheques frecuentemente, mientras que un 20% los acepta de forma ocasional y un 27% los acepta raramente.
Este es el Informe completo:
CEM _ Encuesta Provincial (JULIO-25)
Fuente.- https://cemisiones.com.ar