La décima edición de la Fiesta Provincial del Envasado se desarrolla hasta el 20 de Julio en el Parador 3 de Mayo del Municipio misionero de Garuhapé,. Durante la segunda jornada, el Gobernador Hugo Passalacqua recorrió el predio junto al Intendente local, Gerardo Schmied y autoridades provinciales.
La actividad, organizada por la Asociación de Productores y el Municipio, ofrece una feria con más de 50 expositores de productos tradicionales y novedosos.
El Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua visitó la segunda jornada de la 10° Edición de la Fiesta Provincial del Envasado, que se realizó desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de julio en el Parador 3 de Mayo del Municipio de Garuhapé, sobre la Ruta Nacional N° 12.

La actividad, organizada por la Asociación de Productores del Parador en colaboración con la Municipalidad, propone una feria con más de 50 expositores de envasados tradicionales y novedosos como madera yacaratiá con whisky, pickles de bambú, mermeladas de rosella y ananá, además de flores, frutas frescas, plantas y gastronomía regional.
“La gente en Misiones es tan trabajadora y empuja tanto con su trabajo que este predio va a quedar chico dentro de poco, esta fiesta va a seguir creciendo”, expresó Passalacqua durante su recorrido por el predio.
Visité la Fiesta Provincial del Envasado en Garuhapé y fue una alegría enorme compartir con quienes transforman lo que da nuestra tierra en productos únicos. Pickles de bambú, whisky con madera de yacaratiá 🥃, mermeladas de rosella y ananá 🍍, miel 🍯, flores 💐, frutas frescas.… pic.twitter.com/JZbHnm6vOy
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 20, 2025
En la visita oficial, el mandatario conversó con feriantes y productores de cinco stands. Estuvo en el puesto de Estella Goralewski, con productos frescos y en conserva; luego visitó a Nicolás Andrujovich de Productos Nila; a Adriana Bettinger, de “Los Mellis”; a David Mosimann y a Eugenio Arturo Goralenski, quien expone mieles, dulces y encurtidos.
En diálogo con los expositores, destacó a aquellos que se dedican a la apicultura y agradeció que productores locales conserven está actividad en Misiones con tanto compromiso y dedicación.
Un evento con gran alcance productivo y turístico
En la ocasión, el Intendente de Garuhapé, Gerardo Schmied comentó que “la fiesta genera un abanico de oportunidades para toda la familia productora, la familia también comerciante y empresaria que nos están acompañando”. “La hacemos en un predio muy grande, con casi dos hectáreas, adquirido por el Gobierno de la provincia en su momento, y cada año lo estamos fortaleciendo. Hoy en día estamos ocupando prácticamente el predio en su totalidad”, explicó. “Las familias que nos visiten se van a encontrar con una variedad enorme de productos envasados, artesanías, emprendimientos de todo tipo, privados, y por supuesto el sector gastronómico, una variedad impresionante”, describió el Jefe Comunal.

“Desde el Ministerio del Turismo estamos orgullosos de la cartelera de eventos y propuestas que tenemos, particularmente en estas vacaciones de invierno”, expresó el subsecretario de Capacitación, Tony Lindstrom. Así, señaló que a la Fiesta del Envasado se suma la Fiesta del Turismo Rural en la localidad de Capioví y la Fiesta Colonial en el Municipio de Ruíz de Montoya. “Es una cartelera de eventos que yo no creo que haya en otra provincia del país, diseminados por toda nuestra geografía, generando un polo de atracción que después permite disfrutar de los demás atractivos que tiene la región”, afirmó.
“En cuanto a esta fiesta en Garuhapé se hace con productores que están todo el año, los 365 días del año en alguna medida, otros que se suman para esta gran fiesta”, indicó Lindstrom. Además, añadió que “el turismo es una vidriera que permite darles valor a ellos, mostrar su producto y además agregarle valor al destino Misiones, que encuentra una diversificación de propuestas muy amplia”, añadió. “Hemos visto cómo la diversidad de productos que se están envasando ha ido creciendo en calidad, en presentación, además de cantidad”, agregó.
En detalle, el funcionario resaltó que la organización del evento requirió un trabajo articulado entre distintos Ministerios provinciales, incluyendo el Ministerio del Agro y la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, que colaboraron estrechamente con el sector productivo para potenciar el valor turístico de la región. Justamente, esta articulación público-privada, característica de las políticas provinciales, se complementa con la coordinación de una docena de municipios de la región de Las Flores, asociados a través de un consorcio que trabaja de manera conjunta con el Gobierno Provincial.

Asimismo, mencionó que el Consejo Provincial de Turismo (Comprotur) funciona como espacio de diseño de políticas turísticas mediante reuniones periódicas que integran a Municipios, Provincia y representantes del sector privado para desarrollar estratégicamente el destino.
La visibiklidad que ofrece la feria
Mientras, el productor y feriante Eugenio Arturo Goralenski, valoró la oportunidad que representa la fiesta para comerciar sus productos como la miel de abeja, miel de yateí, mamón de quinoto, pepino, choclito y mermeladas. Indicó que su actividad comenzó en 2013 y se consolidó especialmente a partir de 2016 con agricultura. “Estamos siempre aumentando un poco más”, explicó al describir el crecimiento de su emprendimiento. En relación con su participación en el evento, resaltó que es “la fiesta más grande que tenemos en Garuhapé, entonces realmente es un privilegio estar en ese grupo”.
En la recorrida del gobernador también estuvieron presentes la Concejal de Garuhapé, Marta Aurora Ortellado y la Embajadora de la Comuna, Eliana Durks.