El Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez, visitó hoy el Complejo Penitenciario N° 1, en la localidad de Loreto, donde se trabaja en el proyecto de “Producción para la autonomía carcelaria”, una propuesta que busca aportar autoabastecimiento alimentario y que combina sostenibilidad, formación laboral y reinserción social de las personas privadas de libertad.
El titular de la cartera de Gobierno fue recibido por la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Valeria Mereles y el Director del Complejo, Claudio Cristaldo, quienes en compañía del personal a cargo del Proyecto, recorrieron las huertas e invernáculo y se interiorizaron de la labor diaria.

El Complejo cuenta con aproximadamente un centenar de canteros activos de distintas variedades de verduras, entre ellas mandioca, maíz, zapallo cáscara de hierro, calabacín y poroto negro.
Además, cuentan con un invernáculo, que les permite cosechar alimentos fuera de estación. De esta manera, se abastece el menú interno del taller de cocina, contribuyendo al menú diario de los internos y al fortalecimiento de la Unidad.

El plan de trabajo, que se ejecuta en coordinación con el INTA Misiones, tiene el objetivo de generar dentro de la institución las capacidades necesarias para lograr un desarrollo sostenible e integral, contribuyendo a la formación de los internos en el trabajo de la tierra, la autoproducción de hortalizas y el manejo de la granja para colaborar en su posterior reinserción laboral y social.
Esta experiencia de trabajo sustentable e integral incluye además a las Unidades de la ciudad de Posadas y la localidad de Cerro Azul, que apuntan a consolidar así, complejos autónomos, productivos y comprometidos con la reinserción.
