9 octubre, 2024

Commodities: Bueno para Argentina, la soja se disparó casi 3% en Chicago y tocó máximos de casi dos meses

Las previsiones de mal clima en Brasil, así como una demanda activa y la baja de tasas de la Reserva Federal presionaron al alza a los precios de los granos al alza.

Los precios de la soja se impulsan por el clima adverso en Brasil y Argentina, así como también por la demanda China.

La soja se disparó 2,6% en Chicago y superó los 380 dólares, el día lunes 23 de Septiembre, mientras el maíz y el trigo escalaron hasta 2,8%. Los precios de los granos se encuentran presionados por la alta demanda prevista, condiciones climáticas adversas en la Argentina y Brasil, así como también influye la baja de las tasas de la Reserva Federal.

La soja escaló 2,6% en Chicago a 381,85 dólares por tonelada y tocó máximos de casi dos meses Mientras que el maíz trepó 2,8% a 162,79 dólares por tonelada. El trigo avanzó 2,4% a 214,03 dólares.

Según Agrofy, en esta época del año los granos deberían estar bajando o más débiles. Sin embargo, el clima adverso tanto en Argentina como en Brasil, que continúan muy secos, generan expectativas que la oferta se reduzca. Esto, sumado a la creciente demanda de China, que es el mayor importador mundial de soja, impulsa los precios.

“Para entender el movimiento, debemos ver que los especuladores habían anticipado la baja con una posición vendida muy grande, especialmente en soja, de la que ahora están tomando ganancia. Compraron con el rumor y están vendiendo con el dato, mientras mudan fundamentos al año siguiente”, indica Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de FYO.

Los temores refieren a la cuestión es climática de Brasil, que están en período de siembra y necesitan que llueva. Por otro lado, influye la baja de la tasa de interés, que hace que recorten las posiciones vendidas los fondos y le puede dar un impulso a los precios. Pero, si uno ve la cantidad de soja que hay en el mundo, estamos en un mercado sobre ofertado, así que puede ser algo ahora de corto plazo por esas tensiones. Debería ser una catástrofe productiva en Brasil para que los precios suban”, explicó a Ámbito Gonzalo Agusto, economista Jefe del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Este mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) mantuvo sin cambios su estimación del rendimiento nacional de la soja, que alcanzó la cifra récord de 53,2 bushels por acre, según precisó Reuters.

En Brasil, el clima seco está retrasando el inicio de la siembra. La siembra de soja se había completado en un 0,9% el pasado jueves, según la consultora AgRural, por debajo del 1,9% del año pasado.

Gentileza.- https://www.ambito.com

....