17 julio, 2024

Misiones firmó cuatro convenios con el Consejo Federal de Inversiones para fortalecer el desarrollo de áreas estratégicas

El Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron cuatro convenios con el objetivo de generar líneas de financiación para potenciar los sectores agropecuario, el turismo, la industria cultural, emprendimientos liderados por mujeres y la economía del conocimiento.

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, remarcó que se trata de «créditos a tasas muy accesibles que responden a proyectos e iniciativas presentadas previamente por la provincia».

  • Convenio de promoción de la producción, el turismo sustentable y la industrias culturales: busca promover la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de las industrias culturales. Se enfocará en la diversificación productiva, la generación de empleo y el aumento de la competitividad, con especial énfasis en la participación de los municipios y las comunidades locales.
  • Convenio de financiamiento a la producción exportable: destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) exportadoras para facilitar el acceso a líneas de crédito para concretar proyectos de producción regional con capacidad exportadora. Esta iniciativa contará con un financiamiento preferencial, con un tope de 200.000 de dólares por empresa e incluye una tasa de interés anual bonificada por la provincia de 0,5% anual.
  • Financiamiento para el desarrollo de cadenas de valor y la incorporación de la economía del conocimiento: busca apoyar financieramente a sectores estratégicos como las industrias yerbatera, forestal, tealera, turística y de economía del conocimiento, promoviendo la reactivación productiva y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas innovadoras y startups tecnológicas. El monto total para este convenio se amplió y alcanzó los 2.000.000.000 pesos.
  • Ampliación del programa para el desarrollo productivo y financiero de mujeres: el objetivo es ampliar el apoyo financiero y técnico para proyectos liderados por mujeres emprendedoras, fortaleciendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas bajo su dirección. El monto total acordado en este convenio es de 700.000.000 pesos (se suman a los 300.000.000 pesos que fueron comprometidos en una anterior firma del convenio realizada este año), lo que deja como total para este año un monto de 1.000.000.000 pesos disponible para la línea.

Sobre este convenio, que fue presentado en el Parque del Conocimiento en marco de una jornada técnica del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, Safrán destacó que «es único a nivel país y otras provincias están observando cómo funciona para replicarlo en sus jurisdicciones».También participaron de la presentación la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira; la Diputada Provincial Astrid Baetke y otros funcionarios provinciales y miembros del CFI.

....