17 julio, 2024

La ola polar no da tregua: Hay nueve provincias en alerta roja por temperatura extrema

La ola polar que se ha instalado en Argentina hace varios días todavía sigue teniendo efecto. Todo el centro y el norte del país están bajo algún grado de alerta por el frío.

Los comentarios, imágenes y videos que se viralizan por estas horas en las redes sociales, en su gran mayoría están apuntados a lo mismo: mostrar el impacto de la ola polar que se ha instalado en Argentina desde hace casi una semana y que, por el momento, no parece que vaya a amainar.

Todo comenzó en la Patagonia a fines de junio, cuando las intensas nevadas provocaron una crisis productiva que aún afecta a los productores ganaderos de la región, y luego el fenómeno climático ascendió hacia el norte del país, generando fuertes heladas y también nevadas en algunas zonas poco usuales.

De esta manera, desde que arrancó la presente semana, todos los días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha estado emitiendo alertas de nivel rojo, naranja y amarillo por temperatura extrema vinculada al frío.

Alertas por la ola polar

Este miércoles no fue la excepción, y por el contrario, el mapa elaborado por el SMN es contundente:

Hay nueve provincias bajo alerta roja: casi todo Buenos Aires y La Pampa, gran parte de Córdoba y San Luis, el norte de Mendoza y el sur de San Juan, y algunos sectores puntuales de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Luego, bajo alerta naranja están otras regiones de las provincias mencionadas más Neuquén, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco y Formosa.

En tanto, la alerta amarilla alcanza también a zonas de Río Negro y a la totalidad de Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Cabe recordar que, según el color que sea la alerta, los riesgos de las temperaturas extremas son los siguientes:

Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El fenómeno es realmente sorprendente, ya que, por ejemplo, en la madrugada de este miércoles, la temperatura máxima más alta de todo el país estuvo en plena Patagonia, en Comodoro Rivadavia, mientras que las mínimas más importantes se sintieron en plena zona núcleo, en Venado Tuerto y Marcos Juárez; y en Tandil.

Según el SMN, la ola polar continuará al menos hasta el viernes, con temperaturas que se ubicarán por debajo de los 15°C, incluso en el norte del país.

Por Infocampo

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....