17 julio, 2024

Con la llegada del invierno, consejos del Hospital Dr. Ramón Madariaga de la ciudad misionera de Posadas para tratar infecciones respiratorias y evitar contagios

Las infecciones respiratorias leves o graves tienden a aumentar en ésta época de frío. Se recomienda evitar aglomeraciones para la atención de pacientes y concurrir a centros asistenciales o CAPS cercanos a los domicilios. Ventilación de hogares, hidratación constante es primordial y si los síntomas no mejoran, dirigirse al médico más cercano. Es indispensable que grupos de riesgo estén inmunizados con la vacuna antigripal.

Los detalles

El Gobierno de Misiones ya comenzó a inmunizar a la población con la vacuna antigripal de forma gratuita. Y potencia campañas de prevención contra los virus y bacterias estacionales para evitar propagaciones.

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad misionera de Posadas, el Dr. Pedro Villalba del Servicio de Infectología detalla acciones muy importantes a tener en cuenta para el cuidado de la salud misionera. Con la llegada del invierno siempre aumentan las infecciones respiratorias debido a la resistencia de virus o bacterias en los domicilios

“Es importante saber que hay muchas medidas para evitar la gripe o influenza que es una infección respiratoria aguda y auto limitada. La mayoría de las personas cursan un cuadro de fiebre y dolor de garganta, malestar, tos o estornudos entre una o dos semanas”, precisó el profesional.

Destacó como vital que el grupo de las personas de riesgo tengan especial cuidado y ellos comprenden a diabéticos, obesos, en diálisis, con cardiopatías o embarazadas son aquellos que tenemos que tener en cuenta que pueden evolucionar con una neumonía viral

“Los síntomas a tener en cuenta para concurrir a la guardia son mareos o vómitos que no mejoren con el tratamiento inicial. Existen formas de prevención como la vacuna que está desde el 2011 y que el Estado misionero la provee gratuitamente, está destinada a evitar complicaciones, hospitalizaciones, muerte o secuelas por la gripe y aquellos grupos de riesgo mencionados deberían estar inmunizados para evitar complicaciones por la gripe”, detalló el Dr. Pedro Villalba.

Sobre las acciones o estrategias para mejorar la gripe comprende acciones como hidratarse constantemente, alimentarse bien, ventilar hogares y si los síntomas no mejoran o persisten deben concurrir a los centros de salud más cercanos para ver a un médico y evaluación.

“Es conocido también que cuando hay acumulación de personas existen mayor riesgo de contagio, por eso el Madariaga recomienda que si tenés algún síntoma gripal te acerques con barbijo puesto a algún centro de salud cercano al domicilio, CAPS y centros secundarios para atención adecuada”, finalizó el Dr. Villalba.

Foto.- Portada – Dr. Pedro Villalba

....