17 julio, 2024

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh rompió uno de los récords más antiguos del atletismo

La ucrania, en la Diamond League de París, se impuso en salto en alto con 2.10 metros y estableció una nueva marca después de 37 años.

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh hizo historia y superó uno de los récords del mundo más longevos en atletismo, el de salto en alto femenino, que estaba vigente desde hacía 37 años.

En la reunión de París, octava etapa de la Liga de Diamante, Mahuchikh se impuso con una marca de 2,10 metros y mejoró en un centímetro la anterior plusmarca que estaba en posesión de la búlgara Stefka Kostadinova desde el 30 de Agosto de 1987.

Mahuchikh, vigente campeona del mundo y medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpico de Tokio, llegará así de la mejor manera a París 2024.

La sueca Kajsa Bergqvist había quedado muy cerca en 2006 cuando saltó los 2,08 metros y el mismo registro logró en agosto de 2009 la croata Blanka Vlasic, doble campeona del mundo en los años 2007 y 2009, quien trató hasta en sesenta ocasiones mejorar los 2,09 que Sfetka Kostadinova saltó en los Mundiales disputados en el año 1987, en Roma.

Mahuchikh, en septiembre de 2022, había fallado en los tres intentos que realizó sobre 2,10 metros en el estadio Rey Balduino de Bruselas y lo mejor de esta temporada eran 2,04 metros.

“Me siento fantástica porque ha sido un salto increíble y encima he conseguido hacerlo en mi primer intento”, señaló la ucrania luego de establecer la nueva marca y reconoció: “Mi entrenador me dijo que tal vez debería dejarlo porque se acercan los Juegos Olímpicos, pero yo sentía por dentro que podía hacerlo y, para ser sincera, quería intentar el récord del mundo. Y lo conseguí en mi primer intento”.

Faith Kipyegon volvió a romper su récord en los 1500

La keniana estableció una nueva marca en la distancia tras imponerse este domingo, también en la reunión de París, con un tiempo de 3:49.04 minutos.

Kipyegon, doble campeona olímpica de la distancia, rebajó en siete centésimas la anterior plusmarca que ella misma poseía con un crono de 3:49.11, desde el 2 de junio de 2023.

“Es increíble batir el récord del mundo. Estoy en la dirección correcta hacia los Juegos Olímpicos de París”, señaló la keniana, quien confirmó que tratará de repetir en la cita olímpico el doblete -1500 y 5.000- que ya logró el pasado año en los Mundiales de Budapest.

Foto.- Portada – World Athlet – Yaroslava Mahuchikh rompió uno de los récords más antiguos del atletismo

Fuente.- https://www.tycsports.com

....