17 julio, 2024

Gendarmería Nacional secuestró marihuana valuada en más de 143 millones de pesos

Fueron dos operaciones en la provincia de Misiones, una en donde el estupefaciente se encontraba listo para ser despachado como encomiendas y la siguiente, en la cual un dispositivo de control fue embestido.

Efectivos del Escuadrón 13 “Iguazú” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, quienes se encontraban ejecutando actividades de patrullajes en el ejido urbano de la ciudad de Puerto Iguazú, llevaron a cabo un control sobre una empresa de despacho de encomiendas con el apoyo del can “Greta” detector de narcóticos.

En el depósito, Greta señaló cinco grandes bultos embalados de la misma manera, los cuales no contaban con rótulos o identificaciones que indicaran remitentes y destinatarios. Los mismos fueron analizados con un equipo de escáner de mano perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, cuyo personal barrió las encomiendas, obteniendo imágenes de alto contraste que permitieron visualizar en su interior una sustancia que por su densidad y características se corresponderían a sustancias vegetales.

Una vez aperturados, dentro de las encomiendas fueron hallados 84 termos de aluminio y 64 paquetes rectangulares que, luego de ser analizados, arrojaron resultados positivos para “cannabis sativa” con un peso de 38,197 kilos.

En un segundo procedimiento, integrantes de la Sección “San Antonio”, dependiente del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, desarrollaban Tareas de Control sobre el kilómetro N° 70 de la Ruta Nacional N° 101, a la altura del Paraje María Soledad, cuando un automóvil que se aproximaba no aminoró su marcha y embistió el dispositivo de control.

Debido al exceso de velocidad, al vehículo le fue imposible mantenerse dentro de la cinta asfáltica y resultó siniestrado al estrellarse contra el guardarraíl en una curva, momento en que su conductor descendió del mismo e intentó darse a la fuga sólo para ser aprehendido por los gendarmes.

Sobre el asiento del acompañante se hallaban dos mochilas que contenían 39 paquetes rectangulares, cuyo contenido fue sometido a test químico de orientación resultando positivo para “Cannabis Sativa” con un peso de 23,251 kilos.

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado, disponiendo el secuestro de la totalidad del estupefaciente, valuado en 143.557.889,25 pesos, y la detención en carácter de comunicado del conductor del automóvil.

....