17 julio, 2024

Adelanto del Presupuesto 2025: Gobierno Nacional prevé cerrar el año con el dólar a 1.016 pesos y la inflación por debajo del 130%, se anticipa el fin del Impuesto PAIS para el año que viene

En un mensaje de avance de elaboración del Presupuesto 2025, el Gobierno Nacional ratifica el rumbo económico. Como datos clave, prevé que el dólar termine el año en 1.016 pesos y la inflación por debajo del 130%. Para la caída del PBI proyecta un derrumbe de 3,5%.

Se anticipa el fin del Impuesto PAIS en 2025.

En medio de la tensión financiera tras los anuncios de política monetaria, el Gobierno envió el día miércoles un mensaje sobre el avance en la elaboración del Presupuesto 2025 al Congreso que se presentará el 15 de Septiembre. Destaca la decisión de la Administración Milei de mantener el déficit cero y resalta la baja de la inflación en el primer semestre del año.

Como datos clave, prevé que el dólar termine el año en 1.016 pesos y la inflación por debajo del 130%. El informe indica que la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto proyectaba un 139,7% interanual para diciembre de 2024. Sin embargo, da cuenta de que los datos oficiales publicados con posterioridad al cierre del análisis podrían “sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024”.

En tanto, para la caída del PBI se proyecta un derrumbe de 3,5% y se anticipa el fin del Impuesto PAÍS para el año próximo.

La presentación ocurre superada la mitad de un año que prorrogó los lineamientos del Presupuesto 2023. La formalización del programa del oficialismo debe elevarse para el tratamiento de la Cámara de Diputados con fecha límite el 15 de septiembre. Precisamente el rol legislativo en la aprobación de la ley Bases es uno de los aspectos destacados en el texto, además de la vigencia del DNU 70/2023.

Otros puntos que mensaje remarca sobre el Presupuesto 2025 es su intención de concretar “el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social”. Además, se compromete a la inversión en “equipamiento y modernización de seguridad y defensa”.

El informe indica que en la elaboración del próximo presupuesto “el PIB se proyecta con una caída del 3,5% para 2024”. De ellos se detalla que el sector Agropecuario crecerá 34,6%. La producción de soja subirá de 25 a 49,7 millones de toneladas con un incremento del 98% y la de maíz de 41,4 a 56 millones de toneladas con una suba del (35%).

La Industria y el Comercio –los sectores de mayor peso– caerán de acuerdo con el gobierno 9,8% y 9,1% en forma respectiva. En suma, los rubros de bienes disminuyen en promedio 1% y los servicios, – 3,6%.

Por el lado de la demanda, se prevén caídas de 6,6% en el Consumo Privado, 7,8% en el Consumo público y 17,2% en la Inversión. Por su parte, las cantidades exportadas subirán 20,9% y las importadas se reducirán 17,7%.

El avance indica que “el tipo de cambio nominal (TCN) con el dólar se elevará a $1.016,1 con un incremento del 58,3% interanual, contra una “inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual”.

El informe aclara que para diciembre de 2024, resultará en “una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de 2,3% en el año”. Sin embargo, indica que “los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024”.

Por otra parte, se detalla que el valor exportado de bienes y servicios se incrementa 14,4% y el valor importado se reduce 20,7%, arrojando un superávit comercial de u$s21.918 millones, con una significativa mejora respecto del déficit registrado en 2023, que fue de u$s9.215 millones.

Al iniciar el mensaje, el Poder Ejecutivo sostiene que “mantener el equilibrio fiscal será un compromiso ineludible de gobierno, priorizando el acompañamiento social de los sectores más vulnerables, revalorizando el trabajo como elemento organizador e integrador de la sociedad y profundizando la modernización y simplificación del Estado con el objetivo de lograr un servicio público eficaz y eficiente”.
Los primeros números del 2025

Aunque se anticipan mejoras en los ingresos como producto de una mayor actividad económica, el mensaje no presenta proyecciones sobre potencial recuperación del PBI. Del mismo modo, no hay detalles sobre los posibles gastos del próximo ejercicio.

El mensaje dice que “la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024”.

La presión tributaria pasaría de 21,61% del PBI en el año 2024 a 21,16% en 2025.

“Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, anticipa el mensaje.

El texto agrega que “la suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio”.

“En el mismo sentido incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago”, aclara el mensaje al Congreso.

Por Carlos Lamiral

Carlos Lamiral

Es licenciado en periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabaja desde 1995. Primero en la agencia Noticias Argentinas y luego en la agencia Diarios y Noticias (DyN). En marzo de 2018 se incorporó a la redacción de Ámbito Financiero. Es columnista económico de radio y colabora con diferentes medios especializados.

Foto.- Portada – Mariano Fuchila

Fuente.- https://www.ambito.com

....