17 julio, 2024

Gendarmería Nacional interceptó un cargamento de casi ocho toneladas de marihuana: El estupefaciente era transportado en un camión frigorífico de bandera brasileña

El constante y silencioso trabajo de investigación llevado a cabo por parte de las Unidades especializadas de la Gendarmería Nacional permitieron dar un nuevo y duro golpe al narcotráfico. En esta oportunidad, las pesquisas que se sucedieron en el norte de la provincia de Misiones indicaron que un transporte de gran porte y de origen extranjero sería utilizado para actividades de contrabando.

De esta manera, y ejecutando Tareas de Control en forma coordinada, las Unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado” dieron lugar a una operación tipo cerrojo, centrando los esfuerzos alrededor de la localidad de Montecarlo. Fue en este contexto que, luego de detener la marcha de un transporte de cargas internacional, de bandera brasilera, sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura de la mencionada ciudad, efectivos de la Sección “Montecarlo”, con apoyo de la Sección Vial “Eldorado” y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, inspeccionaron el camión frigorífico.

Luego de constatar que el precinto del semirremolque había sido violentado, y que el can detector de narcóticos “Loana” reaccionara de manera exaltada, como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes, fue que el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado autorizó la apertura del compartimiento de carga. El mismo se encontraba repleto de paquetes de distinto tamaño que emanaban un fuerte olor similar al que suele asociarse a la marihuana.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la unidad efectuaron pruebas “narcotest” sobre las muestras obtenidas, con resultados positivos para “cannabis sativa”. El estupefaciente se encontraba distribuido en 346 bultos que acondicionaban 8.827 paquetes rectangulares, con un pesaje que totalizó 7.949,250 kilos.

Informado de los resultados, el Magistrado interviniente dispuso el secuestro de la sustancia estupefaciente y del rodado, así como la detención en carácter de incomunicado del ciudadano masculino mayor de edad y de nacionalidad brasileña.

El avalúo total de los elementos secuestrados asciende a 18.683.216.954 pesos.

....