17 julio, 2024

Langostas: Intensifican las acciones sanitarias para frenar la plaga en el noroeste del país

Hay preocupación en Catamarca, Santiago del Estero y el norte cordobés, donde las provincias, entidades de productores, aeroaplicadores y el SENASA aúnan fuerzas para frenar el avance.

“Las langostas pueden desplazarse hasta 100 kilómetros por día con la ayuda del viento, incrementando la complejidad del control”, graficaron desde la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), en las últimas horas, sobre el peligro que representa la plaga que ha vuelto a generar preocupación en el noroeste del país.

De hecho, el viernes pasado la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) alertó por los daños que ya se están viendo en el noroeste cordobés, en un comunicado en el que citaron declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Cruz del Eje con críticas hacia el SENASA.

Es que en el sector agrícola del centro del país tienen el recuerdo fresco de la chicharrita que castigó al maíz, cuyos efectos todavía se están contabilizando. Y en ese contexto los productores advierten que la presencia de langostas en distintas zonas productivas es un factor a seguir muy de cerca.

“Hasta el día de la fecha se han controlado más de 900 focos de langostas en diversas regiones. En particular, en la zona cercana a Catamarca, se registraron alrededor de 300 focos, que han sido gestionados de manera efectiva”, alertaron desde la FAAS, en un comunicado que fue compartido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El comunicado sostiene que la situación se originó en Matará, Santiago del Estero, donde el control fue exitoso. Sin embargo, la problemática se trasladó posteriormente a Catamarca.

“Además, países vecinos como Paraguay y Bolivia también enfrentan esta plaga, lo que representa un riesgo significativo debido a la naturaleza regional de la misma”, comentaron.

La carrera contra las langostas

Quienes siguen el rastro de las “mangas” de langostas, entienden que la enorme cantidad de insectos estaba originariamente en Catamarca. Luego se dividieron en dos mangas que ahora se están monitoreando.

“Una de las mangas se dirigió hacia el norte, aunque su ubicación exacta está aún indeterminada. Por otro lado, en el norte de Córdoba, la otra manga está siendo controlada por el gobierno provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, aseguraron desde CRA.

El principal temor es por el estado de los cultivos, ya que las langostas son conocidas por su capacidad de consumir una amplia variedad de vegetación, incluyendo cultivos agrícolas y pastos en el monte.

“Las mangas, compuestas por millones de langostas, asientan en las tardes y noches, momento en el que se recomienda marcarlas y fumigarlas, preferiblemente con aviones antes de que emprendan vuelo al día siguiente con temperaturas más cálidas, explicaron.

Otro de los puntos limitantes a la hora de fumigar a la plaga está relacionado con las proximidades en algunos casos con poblados y asentamientos de población, así también con apiarios que pueden verse afectados por los insecticidas.

“Esto obliga a utilizar equipos de turbosoplantes en estas zonas. Las autoridades locales están trabajando arduamente para contener la situación y evitar que ocurra un escenario similar al de años anteriores, cuando la plaga avanzó desde Córdoba hacia el centro de Entre Ríos, afectando también a Corrientes”, recordaron.

Por Infocampo

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....