17 julio, 2024

Maspura: Misiones exporta los primeros veinte mil kilos de azúcar mascabo a Buenos Aires

Maspura es el producto artesanal de la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande en la provincia de Misiones. Por su elaboración de excelencia, logró una venta de veinte mil kilos a una empresa de Buenos Aires. La primera carga de azúcar mascabo misionera saldrá este lunes.

La primera carga de producción de Maspura, el azúcar mascabo artesanal que se produce en la Cooperativa Mojón Grande, partirá este lunes a Buenos Aires. El referente del organismo Ángel Reis, brindó detalles sobre este nuevo acuerdo de comercialización y agradeció el acompañamiento de la provincia. Incluso, anticipó que buscarán ampliar el margen de producción para continuar la venta a nuevos destinos.

En esta primera ocasión, el ofrecimiento llegó por parte de la empresa de Buenos Aires, que realizó su pedido tras conocer la experiencia de Mojón Grande a través de publicaciones y redes sociales. “El único lugar donde se produce azúcar mascabo artesanal en el país es aquí en Mojón Grande”, destacó Reis.

Por otra parte, el referente subrayó que el proceso de realización del azúcar mascabo es diferente a la variedad blanca, refinada. Gracias a su elaboración artesanal, aseguró que se “mantienen todas las propiedades de la caña de azúcar”. “Ese es el diferencial que tiene nuestro producto”.

Cómo continúa la producción de azúcar Maspura

En diálogo con LT 17 Radio Provincia, Reis mostró satisfacción al contar que “después de dos años de sufrir la sequía, este año transcurrió de la mejor manera para la producción de la caña de azúcar”. “La verdad que estamos muy bien con la materia prima, pronto comenzaremos la zafra de toda producción”, expresó.

Por otro lado, adelantó que buscarán ampliar el margen de producción sin dejar de tener en cuenta la calidad. “Estimamos que serán 20 mil kilos en el primer mes y de ser posible, queremos extender esa capacidad que es mucho mayor, en realidad”, fundamentó. Al tratarse de un inicio, no quieren tomar “decisiones apresuradas” que impliquen algún tipo de retroceso.

Los desafíos del sector y su desarrollo

Actualmente, la cooperativa cuenta con alrededor de 40 socios y unos 25 de ellos pudieron acercar su producción en el transcurso de la semana. No obstante, el referente aclaró que solo en la zona Mojón Grande, hay más de 60 familias que se dedican a la actividad azucarera.

A eso, explicó, se debe agregar toda la cuenca que comprende otras localidades como Gobernador López, Itacaruaré, Dos Arroyos y Panambí, entre otros. “Todos estos municipios cuentan con productores de caña de azúcar que están elaborando actualmente”, enfatizó.

Por otra parte, Ángel Reis comentó que el siguiente paso para el sector es formalizar la producción como así también, la comercialización de esta materia prima. Para ello, buscan nuclear a los trabajadores del sector para lograr una contabilización más exacta. “Esto permite más previsibilidad, por lo que el productor puede invertir y contar con otras cuestiones como el aporte jubilatorio”, ejemplificó.

Más Pura es la iniciativa que surgió de la Cooperativa, a raíz de la necesidad de potenciar la producción local. “La provincia estuvo muy presente, acompañando desde los inicios”, resaltó. Incluso, sostuvo que gracias a esos aportes, pudieron obtener los resultados que los posicionan al día de hoy.

Fuente.- https://www.canal12misiones.com

....