Si estas proyecciones se confirman, sería un claro testimonio de la tendencia de desaceleración de los precios en el quinto mes del año 2024. Aunque para algunos analistas será difícil perforar el dato del quinto mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer a las 16,00 horas el dato de inflación de mayo, y tanto el Gobierno como los analistas privados coinciden en una predicción optimista: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se espera que se sitúe por debajo del 5%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 13, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en mayo de 2024 respecto de abril y acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año https://t.co/3jfuEIJM6x pic.twitter.com/EMhpB2d7eu
Si estas proyecciones se confirman, sería un claro testimonio de la tendencia de desaceleración de los precios en el quinto mes del año 2024.
Cabe recordar que este fenómeno se viene dando a lo largo de los últimos meses, comenzando con una inflación del 25,5% en Diciembre y disminuyendo gradualmente a medida que avanzaba el año: 20,6% en enero, 13,2% en Febrero, 11% en Marzo y 8,8% en Abril. Este patrón de desaceleración sugiere una estabilización en el frente inflacionario, lo que podría tener implicaciones significativas para la economía en general y para el poder adquisitivo de los ciudadanos en particular, aunque hay algunas dudas sobre que se extienda o se sostenga en el tiempo.