17 junio, 2024

Tenis: Carlos Alcaraz venció en cinco sets a Alexander Zverev y conquistó el Roland Garros 2024

El español venció al alemán por 3-6,6-2, 7-5, 1-6 y 2-6 en 4 horas y 19 minutos y se quedó con el campeonato en París.

Carlos Alcaraz venció a Alexander Zverev por 3-6,6-2, 7-5, 1-6 y 2-6 y conquistó el Roland Garros por primera vez en su carrera. El partido definitorio se jugó en el Court Philippe Chatrier, donde ambos tenistas fueron a por su primer Grand Slam en tierras francesas.

Ambos finalistas han demostrado ser los más regulares en estos días en París y por eso disputaron la gran final. Para el alemán de 27 años fue su segunda en este tipo de torneos, la anterior fue en el US Open del 2020, cuando cayó ante Dominic Thiem después de estar dos sets arriba. Esta vez, estuvo 2-1 arriba en sets pero tampoco le alcanzó.

El nacido en Murcia continúa invicto en las finales de GS que disputó. La primera fue en 2022, en el Abierto de Estados Unidos, cuando venció 6-4, 2-6, 7-6, 6-3 a Casper Ruud; la segunda vez en Wimbledon 2023 venció en una histórica final al 7 veces campeón del certamen Novak Djokovic. En esta ocasión, pudo mantener la racha.

Alcaraz se llevó el primer set ante Zverev casi sin transpirarse

En un duelo que arrancó con dos breaks en los primeros dos games, el joven español dominó al alemán y parecía que se encaminaba fácil a su primer Roland Garros. Fue 6-3 para Alacaraz, quien pese a que tuvo 10 errores no forzados, pudo ganar 31 puntos e imponerse ante Zverev, quien encima lo superó en ‘aces’ y efectividad en el primer servicio.

Zverev levantó y aprovechó a un impreciso Alcaraz en el segundo set

El alemán pudo aprovechar esta vez su gran contundencia en el primer servicio contra el español y se quedó por 6-2 con el segundo. Alcaraz cometió ¡14 errores no forzados! contra los cuatro de Zverev y es por eso que no tuvo chances, además de no haber podido quebrar.

En un peleado tercer set, Zverev logró la remontada ante Alcaraz

En el set más peleado del encuentro, y en el que Alcaraz llegó a estar ¡5-2!, Zverev logró dar vuelta el partido. Cinco aces a uno, tres dobles faltas a cero y nuevamente más efectividad en el primer y segundo servicio fueron las claves en las que el alemán superó al joven español.

Casi sin transpirar, el cuarto fue para Alcaraz

Alcaraz logró superar al alemán, quien estuvo impreciso con dos dobles faltas, tanto en la efectividad en el primer servicio como en el segundo. Con tres breaks conseguidos y salvando tres puntos de quiebre del rival, el español fue claramente merecedor y todo se definirá en el quinto. Además, los 12 de errores no forzados de Zverev explican la amplia ventaja de Carlitos (8) en este set.

Carlos Alcaraz venció a Zverev y se consagró campeón del Roland Garros

El español se impuso en el último set 6-2. Zverev tuvo momentos para quebrar pero Alcaraz salvó 5/5 breaks y pudo sacar adelante el set con amplia diferencia. Primer Roland Garros para Carlos, segunda final de Grand Slam perdida para Sasha.

Alcaraz a lo Nadal: festejo y felicitaciones en redes

El joven español logró un triunfazo que desató la locura en el festejo y recordó a Nadal. Luego, mediante X, Rafa lo felicitó por el merecido campeonato: “¡Enhorabuena, @carlosalcaraz por esta inmensa victoria! ¡Grande! ¡Muy contento por tus éxitos! #Vamos”.

Cómo llegaron Alexander Zverev y Carlos Alcaraz a la final de Roland Garros

El nacido en Hamburgo tuvo que enfrentarse en primera ronda al máximo ganador de este torneo, Rafael Nadal. El español estaba con molestias por lo que poco pudo hacer, y fue triunfo en tres sets (6-3, 7-6 y 6-3) para Sasha. En la segunda ronda esperaba el belga David Goffin, al que también superó con facilidad en tres sets (7-6, 6-2 y 6-2). El tercer juego sería el mas complicado del torneo para el alemán cuando enfrentó neerlandes Tallon Griekspoor, definiendose en el súper tiebreak con parciales de 3-6, 6-4, 6-2, 4-6 y 7(10)-6(3). En octavos se iría hasta un quinto set(4-6, 6-1, 5-7, 7-6, 6-2) nuevamente frente al danés Holger Rune. En la instancia de cuarto se medió ante el australiano Alex De Miñaur, con el que pudo resolver rápidamente el encuentro en tres sets (6-4, 7-6, 6-4) para meterse en semis, donde esperaría un especialista en polvo de ladrillo como lo es Casper Ruud, con el que dieron una batalla de cuatro sets(2-6, 6-2, 6-4 y 6-2) para meterse en la gran final.

Por otro lado, Carlos tuvo un camino firme hasta esta instancia. En primera ronda no le dio oportunidades a John Wolf y lo venció por 6-1, 6-2 y 6-1, en segunda ronda se cruzó con el neerlandés Jesper de Jong al que derrotó en cuanto sets por 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2, para pasar a la tercer ronda donde se mediría con otro estadounidense Sebastian Korda, al que barrió en sets corridos por 6-4, 7-6 y 6-3. En los octavos le tocó con el numero 21 del mundo, el canadiense Félix Auger-Aliassime, se esperaba un partido parejo pero fue un triunfo fácil por 6-3, 6-3 y 6-1. En la instancia de los cuartos de final se vio las caras con el griego Stefano Tsitsipas, al que volvió a vencer en sets corridos por 6-3, 7-6 y 6-4. En el último partido que disputo en semifinales le tocó jugar contra el nuevo número 1 del mundo, Jannik Sinner. Fue un partidazo que duro mas de tres horas y tuvo que remontar estar 2-1 en sets abajo, finalmente el español se quedó con el partido con un resultado a favor de 2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-4 para pasar a la primer final de Roland Garros de su carrera.

Zverev vs. Alcaraz

Cómo quedó el historial entre Alexander Zverev y Carlos Alcaraz

Se han enfrentado en diez ocasiones en sus carreras estos dos tenistas, y el historial es el siguiente:

Zverev le ha ganado 5 veces
Alcaraz lo venció en 5 oportunidades

En este torneo que se disputa en París se habían cruzado una sola vez, y fue triunfo para el alemán. Lo derrotó en los cuartos de final por 6-4, 6-4, 4-6 y 7-6, en la edición del 2022.

Foto.- Portada – Dan Istitene/Getty Images – Carlos Alcaraz, Carlos Alacaraz, el gran campeón de Roland Garros

Fuente.- https://www.tycsports.com

....