17 julio, 2024

Una persona ocultaba ketamina y éxtasis en su equipaje: Recipientes que contenían los estupefacientes se hicieron evidentes bajo las imágenes de escáner

Personal perteneciente a la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, se encontraba dispuesta sobre el kilómetro Nº 785 de la Ruta Nacional Nº 14, mientras desarrollaba tareas de prevención vial y control.

Momentos posteriores a la medianoche, los uniformados detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia que había partido desde la ciudad de Posadas (Misiones) y tenía como destino final Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conforme el control sobre la bodega de carga avanzó, varias piezas de equipaje fueron sometidas al escáner, el cual permitió aislar una valija, dentro de la cual fueron identificados elementos sospechosos.

Las imágenes de alto contraste resultantes hicieron posible observar distintos recipientes y contenedores que, en su conjunto, suponían el traslado de precursores químicos o sustancias estupefacientes.

Luego de identificar al dueño del equipaje, una mujer mayor de edad, y ante la presencia de testigos se requisó su interior, donde se encontraban acondicionados distintos recipientes que contenían un líquido transparente, una bolsa sellada con un polvo blanquecino en su interior y una pequeña bolsa con cierre hermético con pastillas.

Con el fin de analizar las sustancias halladas, se solicitó el apoyo de agentes del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Nordeste (GOCNEA), quienes utilizaron un analizador de narcóticos portátil sobre las muestras obtenidas, obteniendo resultados positivos para ketamina, 17 litros en su estado líquido y 785 grs. en forma granulada, y MDMA, comúnmente conocida como éxtasis, consistente en 1.100 pastillas.

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, disponiendo el secuestro de los estupefacientes, cuyo avalúo asciende a 178.121.775 pesos, y la detención en carácter de incomunicada de la implicada.

Asimismo, efectivos de la Sección de Seguridad “San Vicente” detuvieron la marcha de una motocicleta que se trasladaba sobre la Ruta Nacional Nº 14 mientras se aproximaba a la ciudad homónima. Al solicitarle a su ocupante ver el contenido de las tres mochilas con las que cargaba se constató que en su interior se encontraban
Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, ordenando el secuestro del estupefaciente y el rodado, valuados en 63.850.771,20 pesos, así como la detención en carácter de comunicado del implicado.

....