12 mayo, 2024

Arte: El Museo Histórico del Cabildo de Buenos Aires, inauguró la muestra “ 100 años de Sameer Makarius “Una marca en el tiempo”

La exposición se realiza en el marco del natalicio de Sameer Makarius, fotógrafo nacido en Egipto en 1924 y radicado en la Argentina hasta su fallecimiento, en 2009. La muestra, que cuenta con la curaduría del profesor de historia Roberto L. Elissalde y del artista visual Karim Makarius, propone un recorrido por el inmenso legado de Sameer y su mirada sobre las costumbres y tradiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), durante el periodo comprendido entre 1950 y 1970.

Con una gran repercusión debido al gran legado fotográfico que ha dejado uno de los grandes fotógrafos históricos argentinos como fue Sameer Makarius, fue cautivado por Buenos Aires desde su mirada como inmigrante tras haber dejado atrás las tierras de Egipto y de Budapest (Hungría), ciudad en la que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra homenaje fue inaugurada con la presencia del Secretario de Cultura de Nación, Horacio Mosquera, Director del Cabildo Nacional, a la cual asistieron representantes diplomáticos acreditados en argentina, dada la relevancia de la misma; entre los cuales podemos destacar al Embajador de Israel, Eyal Sela; Embajador de China, Wei Wang; Embajador de Hungría, Péter József Kvek; Embajadora de Ecuador, Lotty Farah Andrade Abdo; Embajador de Bulgaria, Stoyan Mihaylov; Embajador del Congo, Daniel Marius Cibangu; Consejero de la Embajada de Egipto; Karim Fathy Mahmoud Abulenein; Consejero de la Embajada de Haití, Edwin Celius Ceyi; Encargada de Asuntos Culturales de Ecuador Monserrath Morocho; Encargado de Asuntos Culturales de Alemania Markus Sasse, Consulado de Jordania, Marcela Paleo entre algunos presentes; Roberto Elissalde Curador e Historiador; María Inés Rodríguez Aguilar Directora Nacional de Museos y Patrimonio; Liliana Barela Subsecretaria de Patrimonio Cultural; Diputada Cecilia Ferrero; representantes de Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades del Cabildo y amigos.

La muestra homenaje expone fotografías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la impronta característica del inmigrante sorprendido al descubrir los barrios y las prácticas de los habitantes en su vida cotidiana, que Makarius adoptó como propias.

Makarius nació en Egipto en 1924 y se crió en Berlín, desde donde tuvo que huir a Hungría por su origen judío al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Haber aprendido alemán fue clave para escapar una vez más del horror, cuando lo acusaron de colaborar con quienes buscaban escapar de un gueto. En un camión de la Cruz Roja logró emigrar a Suiza, Max Bill lo ayudaría con su carrera artística. De allí viajó a París, donde en 1947 declinó una invitación de Henri Cartier-Bresson para integrar la naciente agencia de fotografía Magnum.

La cámara fue la herramienta que usó para comunicarse, cuando la fotografía aun no era considerada una disciplina del arte.

Su artística había comenzado en Europa, donde cofundó Grupo Húngaro de Arte Concreto, formó parte de la Escuela Europea y participó de la “Primera exposición de arte no figurativo” en Budapest. Ya en la Argentina, fue miembro fundador de los grupos Artistas No Figurativos Argentinos (ANFA) y Forum (1956), dedicado a promover la fotografía como arte. Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981, y fue el primer fotógrafo en realizar una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1963.

El público se encontrará con una calle Florida muy distinta de la actual: imágenes de la vida diaria en los típicos bares de la ciudad, la arquitectura histórica que hoy vemos transformada y la vestimenta propia de la moda de la época.

Gentileza.- Rogelio Peloso y María Laura Arano – Ámbito Internacional

....