6 mayo, 2024

Ante empresarios, El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán habló de la situación de Misiones, el regreso de la obra pública prioritaria y nuevas líneas crediticias

En la reunión de trabajo de la Fundación Mediterránea el día jueves al mediodía en la ciudad de Posadas, ante los empresarios invitados, el titular de la cartera de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, explicó el panorama económico y las proyecciones que se tienen para este año. Adelantó algunas medidas que serían anunciadas la próxima semana, con el fin de incentivar el consumo. Y dejó en claro que los Legisladores de la Provincia acompañarán la «Ley Bases», impulsada por el Gobierno Nacional, al entender que ya fueron removidos los Artículos que eran perjudiciales para esta jurisdicción.

El encuentro comenzó con la exposición del titular de la Fundación Mediterránea en Misiones, el Economista, Gerardo Alonso Schwarz, al respecto del estado de situación actual del país y la provincia, luego de los primeros meses de Gobierno de Javier Milei.

Adolfo Safrán señaló ante los empresarios que los ajustes llevados adelante por el Gobierno Nacional han impactado en diversos ámbitos, incluyendo deudas por el consenso fiscal, transferencias no realizadas a cajas provinciales, fondos para obra pública, entre otros conceptos financieros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID).

“En la charla, traté temas que me parecían más importantes para el sector empresario. Uno de estos fue el recorte que ha hecho Nación para alcanzar el equilibrio fiscal, el impacto en los fondos a las Provincias, en este caso a Misiones, y a partir de ese recorte las deudas que ha generado”, dijo.

Por otro lado, aseguró que “no es una deuda de ahora, que asciende a 203 mil millones de pesos, pero que si se ha agravado y se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses a partir del recorte de fondos y transferencias por parte de Nación”.

Con respecto a la visita a la provincia de Misiones del Ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, manifestó que en la reunión que tuvieron se discutió sobre las necesidades de la Provincia y se planteó un mecanismo para explorar cómo Nación, en función de su equilibrio fiscal, podría cumplir con las deudas pendientes y reactivar la obra pública.

En ese sentido contó que se acordó para el segundo semestre del año, una ejecución de alrededor de 20.000 millones de pesos para obras públicas que tengan un grado de avance de entre el 70 y 80%, que se destinarán a proyectos vitales como infraestructura vial, agua, energía y educación.

“Tenemos obras viales que están paralizadas, obras de agua, de red cloacal, obras de energía, escuelas que se encuentran paralizadas. La Provincia ya se ha hecho cargo de esas obras porque no pueden esperar más, pero hay otras que son importantes y que en el desembolso mensual, si uno suma todas, da mucho más de 20.000 mil millones”, reconoció el Ministro.

En esta misma línea, consideró fundamental mantener una estrecha colaboración con el Gobernador, Hugo Passalacqua, para que él pueda decidir qué proyectos priorizar. “Soy más cauto en esto porque está sujeto a un punteo que haremos con el Gobernador de aquellas obras que están muy avanzadas y que por cuestiones o de seguridad vial o porque son obras de agua importantes para algunas localidades queremos que se prioricen”, agregó el Funcionario Provincial.

En cuanto a la Ley de Bases, afirmó que ha experimentado múltiples modificaciones desde su concepción original en diciembre hasta la actualidad, además se eliminaron aspectos perjudiciales para las provincias, como las restricciones a las exportaciones de madera y té y que por eso la norma será votada por los Legisladores de la provincia de Misiones.

Además, ante los posibles anuncios de líneas crediticias, el Ministro Adolfo Safrán destacó que “se están trabajando en herramientas para estimular el consumo y la inversión, evitando medidas que afecten el sistema impositivo”. En este sentido, se busca apoyar a las empresas que enfrentan caídas en sus ventas y desafíos financieros, promoviendo estrategias para aumentar su operaciones y recuperar su estabilidad económica. Las líneas, que podrían anunciarse el 1° de Mayo, serian para los rubros vivienda y automotriz.

A pesar de los desafíos actuales, subrayó el liderazgo de Misiones en la generación de empleo privado en la región NEA y se apunta a dinamizar la economía a través de medidas que impulsen la inversión y el consumo.

“Misiones es la Provincia que más empresas tiene, a nivel NEA, la que más trabajadores contrata en el sector privado, la que más trabajadores contrata en todos los sectores de economía, cuando uno mira sector de comercio, la industria manufacturera, el sector del agro, la construcción, Misiones siempre ha liderado la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal y derribamos el mito de que Misiones o las Provincias del norte somos creadores de empleo público. Acá en Misiones, por cada trabajador público hay dos trabajadores privados”, indicó.

También se refirió a la posibilidad de comercializar créditos de carbono, con un enfoque en la conservación ambiental y el impulso de actividades sostenibles. Y mencionó la viabilidad de adquirir energía fuera del mercado convencional para potencialmente reducir costos, algo que por ahora no es posible por la vigencia de leyes, que deberían modificarse.

“Estamos terminando el último tramo de la certificación, donde se determina cuántos créditos de carbono se generan en la provincia de Misiones. El 80% de estos créditos van a ser vendidos a la empresa Mercuria, que es una empresa europea, y el otro 20% la provincia de Misiones todavía puede definir a quién quiere comercializarlo. Son recursos de la Provincia, una parte serán volcados a la conservación del medio ambiente para que se siga generando créditos de carbono y otra parte, a fomentar actividades productivas que sean también amigables con el medio ambiente”, explicó el Ministro.

Por otro lado, sobre la posibilidad de adquirir energía fuera de , a fin de reducir costos, Adolfo Safrán comentó que la ley nacional actualmente limita dicha compra directa a las generadoras, ya que estas deben vender al mercado eléctrico mayorista, intermediado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) Esta problemática surgió a raíz de un Proyecto de Ley presentado por un Diputado Nacional, Guillermo Michel, quien planteó la cuestión en respuesta a reclamos provinciales debido a diferencias de precios.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de recurrir a deuda para financiar proyectos en caso de que Argentina regrese al mercado de capitales, actualmente no está contemplado por Misiones, que ha mantenido una política de evitar endeudamiento significativo.

“Misiones paga por servicios de deuda menos del 1% del presupuesto anual. Así que, por lo pronto, no está previsto. Igualmente, tenemos la Línea 132 San Isidro – Alem – Oberá que es una obra clave para el desarrollo económico de la provincia de Misiones, que hoy no tiene financiamiento, por eso estamos evaluando cómo la podemos llevar a cabo porque hace al desarrollo económico de la zona centro de la provincia”, concluyó, Adolfo Safrán.

Foto.- Portada – Captura de video

Fuente.- https://misionesonline.net

....