25 mayo, 2024

Girasol, el cultivo al que le fue mejor con La Niña que con El Niño

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha terminó con una caída del 21,7%. Para el Gobierno Nacional, la pérdida interanual fue del 14%.

Si hay algo que distingue al girasol, es su capacidad de adaptarse mejor que otros cultivos extensivos a condiciones de estrés hídrico.

Por ese motivo es que, por ejemplo, la científica Raquel Chan fue la desarrolladora de la soja y el trigo HB4, cultivos resistentes a sequía gracias a la introducción de un gen extraído del girasol.

En ese sentido, el año pasado esta oleaginosa fue noticia porque logró excelentes resultados productivos, a contramano del desastre que vivió la producción agrícola en general, como consecuencia de La Niña.

Pero ahora ocurrió lo contrario: lejos de lo que está sucediendo con la soja y el maíz, que más allá de algunos problemas puntuales cerrarán una cosecha muy por encima de la anterior, el girasol acabó con una caída.

La cosecha de girasol

En concreto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), dio por finalizada la cosecha de girasol 2023/24.

“Si bien se registran lotes remanentes aún en pie en sectores del sudoeste del área agrícola, demorados por las lluvias de la última semana, no alterarían los resultados de la actual estimación”, indicó la entidad porteña.

En concreto, el girasol terminó la campaña con un rinde promedio de 20,2 quintales por hectárea y una producción final de 3,6 millones de toneladas.

Este valor es 21,7% inferior a las 3,9 millones de toneladas del año pasado, que fue la cifra más alta en al menos 13 años, y está también 1,1% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

“Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se ubicaron entre un 9 y un 11 % por debajo del rinde del ciclo previo”, argumentó la Bolsa.

No obstante, hubo zonas con buen desempeño: puntualmente, el rinde obtenido en el Centro-Norte de Santa Fe de 19,1 qq/Ha (+37,3% vs rendimiento 2022/23), donde la superficie sembrada si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo.

Los números de girasol del Gobierno

Del mismo, en su informe mensual, la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Bioeconomía recortó a 4,3 millones de toneladas su cálculo de cosecha de girasol, desde las 4,4 millones de toneladas que estimaba hasta el mes pasado.

Esto significa un 14% menos que las 5 millones de toneladas obtenidas en la campaña 2022/23, siempre según los datos oficiales.

“A la fecha se lleva cosechada prácticamente toda la superficie destinada a esta oleaginosa. Sólo quedan en pie algunos lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires y el NOA que no pudieron trillarse por las últimas lluvias, y en la provincia de San Luis”, indicaron desde el Gobierno.

“Se estima una baja en el rinde promedio final, el cual sería de aproximadamente 21,5 qq/ha, siendo la producción de unas 4,3 millones de toneladas”, agregaron.

Los rendimientos fueron muy variables según las zonas, las fechas de siembra y la incidencia de las altas temperaturas y déficit hídrico durante las etapas de floración y llenado de grano.

Por Infocampo

Foto.- https://www.infocampo.com.ar

....