29 abril, 2024

CEM: Comienza a ceder la inflación, carga tributaria y costo laboral son ahora los retos claves para el empresariado misionero

Por primera vez desde que se realiza la Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM), la inflación dejó de liderar las problemáticas nacionales entre las principales preocupaciones de los empresarios misioneros. Esa es la novedad que deja el relevamiento realizado a 263 empresarios por la Comisión de Comercio y Servicios de la CEM.

Ver Sección 2 del cuadro en Informe completo, al final de esta nota.

Los resultados referentes al período de marzo indican que los costos laborales, junto con la carga tributaria son las principales preocupaciones de los empresarios misioneros en lo que respecta al ámbito nacional .

Tomando como parámetro las Problemáticas Provinciales, cerca del 40% de los empresarios indicó a la carga tributaria como reto prioritario, siguiendo la tendencia ya destacada en meses anteriores. Le siguen las barreras arancelarias y, en una significativa menor medida, el financiamiento, los problemas de infraestructura y los controles e inspecciones.

La informalidad y la competencia desleal lideran nuevamente las Problemáticas Municipales, generando costos adicionales que recaen sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las leyes vigentes. También, la falta de personal capacitado, los problemas de infraestructura y el arancel de abasto.

El Análisis de Ventas durante el mes de Marzo fue negativo para todos los sectores: comercio, producción, industria, turismo y servicios.

El panorama de las medidas a tomar en cuanto al recurso humano es similar al de los dos primeros meses del año: la mayoría de los empresarios indicó que no tomará ninguna acción respecto de su personal y el porcentaje de empresas que despedirán personal es similar al relevado durante Marzo.

En relación a la percepción de cambio de precios y, a comparación del período anterior relevado, se denota un significativo aumento en la percepción de que no se generaron cambios en los precios: mientras que durante febrero el 1,73 % de los encuestados señaló la opción “sin cambios”; en marzo el 11,03% de los encuestados optó por dicha opción.

CEM-_-Encuesta-Provincial-de-Comercio-Servicios-Industria-Turismo-y-Produccion-Marzo-2024.docx

Gentileza.- Lic. María Florencia Goncalves

....