25 mayo, 2024

Tras el análisis de las muestras tomadas en el Río Paraná, multarán a la Empresa Papel Misionero

En los últimos días se conoció el resultado del análisis hecho a las muestras tomadas en el Río Paraná en la provincia de Misiones, el pasado mes de Marzo, al detectarse en el agua una mancha de espuma frente a Puerto Mineral, Municipio de Puerto Leoni, correspondiente a una fuga del caño de descarga de efluentes de la empresa Papel Misionero. El Ministerio de Ecología tomó conocimiento del hecho a raíz de una denuncia pública y llevó adelante una inspección y se tomaron muestras en el lugar, con la presencia del Subsecretario del Ministerio Ecología y RNR de la provincia de Misiones, Facundo Ringa, del Director de Recursos Vitales, Ing. Juan Antonio Statkiewicz, y del Director de Impacto Ambiental, Geólogo Franco García Sosa.

La empresa explicó que la mancha blanca en el río, fue debido a un hecho aislado por la rotura del caño de descarga de efluentes a una altura por encima del pelo de agua, provocando que el vuelco de efluente ya tratado libre sobre el Paraná generara espuma. El análisis de las muestras recolectadas se realizó en el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones, que funciona en el Parque Industrial, y concluyó que en los efluentes detectados en el río había valores que se encontraban fuera de los estándares permitidos por la normativa vigente, por lo que se configura una infracción ambiental. Si bien estos valores arrojados no significan un peligro para la salud humana, igualmente configuran una infracción ambiental por superar los límites permitidos por la norma, por lo que se iniciaron las actuaciones correspondientes por el incidente en la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde se determinará la multa que se aplicará a Papel Misionero.

Además, desde el Ministerio de Ecología y RNR se procederá a llevar adelante un seguimiento estricto y un monitoreo con nuevas tomas de muestras periódicas a los fines de corroborar el cumplimiento de la normativa vigente, asegurando así el cuidado de los recursos naturales de la provincia.Tras el análisis de las muestras tomadas en el Río Paraná, multarán a la empresa Papel Misionero En los últimos días se conoció el resultado del análisis hecho a las muestras tomadas en el Río Paraná, el pasado mes de Marzo, al detectarse en el agua una mancha de espuma frente a Puerto Mineral, Municipio de Puerto Leoni, correspondiente a una fuga del caño de descarga de efluentes de la Empresa Papel Misionero.

....