25 mayo, 2024

Inauguran ampliación de consultorios, vacunatorio y farmacia en el edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud, Barrio Estación Apóstoles

El Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio Estación en el conurbano de la ciudad de Apóstoles. A partir de ahora, el Centro cuenta con nuevos consultorios, un sector de vacunación y otro sector de farmacia para mejorar la atención a los pacientes de la comuna.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones y la Municipalidad local destacaron la iniciativa realizada con Fondos Provinciales.

La ampliación del CAPS del Barrio Estación

La mejora fue realizada por la Dirección General de Arquitectura para mejorar y agilizar la atención sanitaria del centro. El Primer Mandatario compartió la alegría del momento con el personal sanitario, realizó el corte de cintas y la entrega de equipamientos para el CAPS.

El Gobierno Provincial, el Ministerio de Salud Pública, remarcó la gestión del Gobernador Hugo Passalacqua “por tener la salud de los misioneros en el tope de la agenda y por su ocupación constante”.

Además, celebró la ampliación del CAPS que tiene una historia de más de 50 años. Sostuvo que las mejoras “significan poder trabajar en un lugar cómodo, con profesionales”, donde se brinda atención médica de calidad a los pacientes. Señaló que es un espacio para que “la gente se sienta cómoda, que se sienten en una silla, que el médico le extienda la mano, que el enfermero se sienta parte de esta comunidad. Eso es lo que tenemos que buscar, eso es lo que tenemos que lograr”.

También, valoró el trabajo en conjunto entre el municipio y su cartelera. A su vez, aseguró que, a pesar de los desafíos con el brote de dengue en todo el país, la provincia avanza con “una planificación de la salud de los misioneros, trabajando mucho en la prevención”. Además, destacó el valor de la vacunación para enfrentar la situación compleja del dengue.

Mientras, la Intendente, María Eugenia Safrán, destacó la mejora del centro de salud de gran importancia para el barrio Estación en Apóstoles. Expresó su satisfacción por acompañar “esta inauguración que está hecha con fondos provinciales, netamente con fondos provinciales. Esto es una obra netamente provincial donde lo mantenemos en conjunto con el municipio”. Instó a la comunidad a cuidar y mantener el CAPS “para que siga funcionando como corresponde al beneficio de todos los vecinos”.

Por su parte, el responsable del CAPS, el Dr. Juan Carlos Sosa, comentó que en este centro de atención es crucial abordar la descongestión hospitalaria y enfocarse en la prevención a través de la atención primaria, con énfasis en vacunación, control de peso y talla, detección de desnutrición, seguimiento prenatal y odontología.

Asimismo, valoró el trabajo del Gobierno Provincial, sobre todo en tiempos de crisis. “Hay que reconocer el esfuerzo que se está haciendo en estos tiempos muy difíciles, no es fácil inaugurar una cosa así, y más en salud, donde la inversión en salud vale mucho, vale mucho, y más sobre todo para la prevención”, agregó.

Desde la administración del CAPS, valoraron la visita del gobernador Hugo Passalacqua como un hito para la historia del centro con más de 50 años de historia.

En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el Ministro de Salud Pública, Héctor González, el Diputado Provincial, Mario Vialey, la Coordinadora de Atención Primaria Municipal, Gisela Escalante, miembros del plantel del CAPS, funcionarios de Salud – Zona Sur – y autoridades del Ejecutivo Municipal.

Las mejoras del CAPS

En mayor detalle, hoy se inauguraron las obras de refacción y ampliación del CAPS del Barrio Estación de Apóstoles. Allí, se construyeron dos nuevos consultorios, un sector de vacunación y un sector de farmacia. Por lo que las obras de ampliación y remodelación permiten ahora brindar a los vecinos un espacio cómodo, acorde a las demandas que requiere recibir la atención de los profesionales. Dicho CAPS está ubicado a 5 Km., aproximadamente del Hospital de Apóstoles en el límite con la provincia de Corrientes.

El mes pasado este CAPS cumplió 51 años al servicio de los apostoleños, ya que fue inaugurado el 30 de marzo de 1973. Actualmente cuenta con servicios de clínica, ginecología, obstetricia, vacunatorio, nutrición, colocación de implantes subdérmicos, odontología. También cuenta con servicio de farmacia: se realizan entregas de medicamentos provenientes del Programa Remediar y del programa Misionerito.

Además, allí se realizan actividades de articulación con instituciones educativas como la Escuela Provincial N° 71 y NENI, y la Escuela de Comercio N° 14, implementando estrategias de detección, abordaje y sensibilización sobre temas vinculados a la promoción y prevención de la salud integral de los niños, adolescentes y familias.

....