25 mayo, 2024

Exportación de productos forestales a la Unión Europea: Misiones será sede de la jornada de difusión de los requisitos que entrarán en vigencia para todos los eslabones de la cadena forestal

El Ministerio del Agro y la Producción, en conjunto con el Ministerio de Industria, ambos de la provincia de Misiones organizan una jornada de difusión sobre la exportación de productos forestales a la Unión Europea (UE).

En el marco del Iguazú Summit, encuentro donde la provincia de Misiones y la Unión Europea avanzaron en políticas para exportar productos libres de deforestación, el Ministerio del Agro en articulación con el Ministerio de Industria llevarán adelante una jornada de difusión acerca del reglamento de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal, el rol de los sistemas de certificación y los desafíos para el sector exportador.

La jornada está destinada a productores, industriales, comercializadores y exportadores de productos forestales, empresas de servicios forestales y profesionales y técnicos de las áreas competentes, a fin de brindar mayor información a quienes les aplica este reglamento. La disertación estará a cargo de la Ing. Forestal Florencia Chavat, Directora Ejecutiva de PEFC Argentina, especialista en Certificación Forestal y Cadena de Custodia.

El Reglamento Europeo establece normas obligatorias de diligencia debida para todos los operadores que comercialicen o exporten madera a la Unión Europea (UE), para garantizar que en toda la cadena de producción no han contribuido a la deforestación ni a la degradación forestal.

En este sentido, la Subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó que “este reglamento entra en vigencia en diciembre del año 2024 y será necesario entre otras cosas, un estricto sistema de trazabilidad para vincular los productos desde donde se produjeron hasta su destino. Durante el encuentro conversaremos sobre el impacto de este reglamento en toda la cadena de valor de la foresto industria.”

El objetivo principal de esta jornada es acercar información sobre cómo se debe preparar toda la cadena productiva y cuáles serán los requerimientos que deberá afrontar la forestoindustria, redefiniendo sus modos de producción como requisito para poder seguir exportando a la Unión Europea. El encuentro se llevará a cabo en la localidad de Eldorado,en las instalaciones de Aglomerado Productivo Forestal, el día 18 de Abril de 14 a 18,00 horas con modalidad presencial.

Informes e inscripciones: produccionvegetalmayp@gmail.com

....