16 abril, 2024

Gendarmería Nacional secuestró 70 litros de precursores químicos y marihuana por más de 30 millones de pesos

Las operaciones tuvieron lugar en el Peaje de Santa Ana, en Misiones, y en Villa Olivari, en la provincia de Corrientes.

Integrantes del Grupo de Seguridad Vial “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” en la provincia de Misiones, quienes desempeñaban actividades de control sobre el kilómetro Nº 1.375 de la Ruta Nacional Nº 12, detuvieron la marcha de un transporte de cargas que se desplazaba en sentido norte-sur y tenía como destino final la provincia de Tucumán.

Conforme el control físico avanzó, el personal de la Fuerza constató la presencia de 4 bidones etiquetados como urea automotriz, líquido inodoro diseñado para reducir las emisiones contaminantes que emiten los motores diésel. El sello de los tapones se encontraba roto, indicando que habían sido abiertos, y su contenido emanaba un fuerte olor similar al del amoníaco. La situación anterior motivó que se requiriera la presencia de testigos para examinar la sustancia por medio de un analizador de narcóticos portátil TruNarc operado por agentes pertenecientes al Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Nordeste (GocNea), el cual arrojó resultados positivos para “Clorhidrato de Metilamina”.

Asimismo, y en momentos previos a detener la marcha del camión, efectivos de la misma unidad que se encontraban desplegados en las cercanías, más precisamente sobre el kilómetro Nº 6 de la Ruta provincial Nº 3, habían observado a un motovehículo girar en U antes de llegar al dispositivo de control para darse a la fuga a gran velocidad, dejando tras de sí un bolso a la vera del corredor vial. Ante testigos se requisó el contenido del equipaje de mano que yacía sobre la vegetación, constatando la presencia de 16 paquetes rectangulares, cuyo contenido arrojó resultados positivos para “Cannabis Sativa”.

Mientras tanto, la Sección “Villa Olivari”, dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó” en la provincia de Corrientes, detuvo la marcha de una camioneta que se desplazaba sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del ingreso a la localidad de Villa Olivari. Producto del control físico llevado a cabo sobre el vehículo y el equipaje transportado, el can “Hilary” señaló una de las valijas ubicadas en el compartimiento de carga.

Contando con la presencia de testigos se inspeccionó su contenido, constatando la presencia de una bolsa plástica con cogollos vegetales en su interior, los cuales fueron sometidos a test químicos de campo obteniendo resultados positivos para “cannabis sativa”.

Intervinieron la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas, así como el Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes, disponiendo el secuestro de 70 litros de “Clorhidrato de Matilamina” y 14,041 kg de marihuana, con un aforo total de 33.124.582 pesos. Los involucrados recuperaron su libertad, encontrándose supeditados a las respectivas causas.

LASTUNAS
....