27 abril, 2024

Ya es Ley: El Gobierno de Santa Fe intervendrá la comuna de Villa Saralegui

Es la localidad en la que productores agropecuarios lideraron una cruzada contra el Jefe Comunal por numerosas irregularidades, e incluso sufrieron agresiones.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe convirtió en Ley el día miércoles la intervención de la Comuna de Villa Saralegui.

Los Legisladores ratificaron así la decisión que ya tenía media sanción por parte del Senado, en relación a la necesidad de apartar de su mandato al Jefe Comunal, Walter Sola, denunciado por múltiples irregularidades.

En esta movida tuvieron mucho que ver los productores agropecuarios de la zona de Villa Saralegui, que sufrieron problemas con Sola, incluyendo agresiones físicas.

De hecho, el caso de este Jefe Comunal comenzó a tomar notoriedad a nivel nacional en Octubre de 2022, cuando el productor Leonardo González Kees fue a reclamarle a Sola por una serie de aumentos usureros en las tasas comunales, y recibió como respuesta golpes por parte del Jefe Comunal y de su hijo.

A partir de allí, González Kees y otros chacareros de esta localidad del centro de la provincia de Santa Fe comenzaron a denunciar diversas irregularidades, que la semana pasada resumieron en un decálogo de problemas, según el siguiente detalle:

Desde la asunción del actual presidente comunal en 2013, no se han realizado las publicaciones correspondientes a las ordenanzas de presupuesto.

Negativa del Presidente Comunal a brindar información pública a la comunidad, incluyendo presupuesto y rendición de cuentas.

Conflictos en relación a la determinación del tributo Tasa de Caminos Rurales, lo que ha generado sentencias judiciales que evidencian el accionar ilegítimo de la Comuna en esta materia.

Enfrentamientos, incluso con agresiones físicas, protagonizados por el presidente comunal y su hijo hacia un vecino de la localidad.

Denuncias penales presentadas por varios vecinos de la localidad contra el Presidente Comunal.
Exclusión infundada de miembros comunales electos por la minoría.

Agresiones físicas a miembros de la minoría durante la asunción de la gestión 2015/2017.

Abandono total o parcial de las responsabilidades referidas al funcionamiento del sistema de salud, la seguridad y la educación.

Falta de residencia real del presidente de la comisión comunal en la localidad de Villa Saralegui.

Aparentes hechos de violencia hacia miembros de Villa Saralegui que tuvieron intención de armar listas opositoras en las elecciones.

Información en desarrollo

Por Infocampo

Foto.- Portada – Gentileza productores de Villa Saralegui – Algunos de los productores que denunciaron al Jefe Comunal

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....