27 abril, 2024

Entre Ríos: las mieles de la provincia de Misiones premiadas nuevamente en el Consurso Internacional Expo Maciá 2024

Por más de 10 años consecutivos, una vez más la provincia de Misiones fue protagonista en la 27° edición de la Expo Maciá que se llevó adelante este fin de semana en la provincia de Entre Ríos. Productores de la provincia fueron premiados por la calidad de sus mieles.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura y la Expo Apícola del Mercosur se realizó una nueva edición de la Expo Maciá donde participaron más de 60 misioneros, entre ellos productores, estudiantes, técnicos, docentes y referentes de la Asociación Apícola Misionera y la Cooperativa Las Abejas.

En esta oportunidad, las mieles misioneras formaron parte del podio del concurso internacional de mieles multiflorales, obteniendo el 1° lugar en la categoría mieles oscuras Daniel Dominiko de la ciudad de Apóstoles; el 3° fue para Jorge Miquetán del Municipio de Gobernador Roca; el 5° para Marcelo Doubña de la ciudad de Apóstoles y el 7° para el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de la localidad de Capioví. Por otra parte, en la categoría mieles ámbar fueron reconocidos en el 3° y 4° puesto los productores Miguel Gauna del Municipio de Aristóbulo del Valle y Rosa Esther Alvez de la localidad de Gobernador Roca.

En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Carlos Caraves señaló que “nos llena de orgullo participar de eventos que ponen en lo más alto la calidad de nuestros productos. Además, agradezco la participación y esfuerzo de las y los productores destacando el trabajo que realizan por agregar valor a su producción”. Asimismo, agregó que “desde el gobierno provincial continuamos acompañando al sector y fomentamos la participación de los mismos en este encuentro”.

Por su parte, Fernando Muller director de Apicultura destacó que “Misiones nuevamente fue premiada por la calidad de sus productos. Participar de estos encuentros enriquece los conocimientos y prácticas para seguir creciendo dentro de la actividad”.

Con un habitual stand en la Expo, los asistentes expusieron los productos de la colmena como mieles y propóleos, entre otros productos y subproductos. Además, tuvieron la oportunidad de concurrir a las dinámicas de campo, conferencias técnicas, feria y exposiciones de los proveedores apícolas del país, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, intercambiar experiencias, conocer nuevas técnicas de manejo y las nuevas tecnologías que se aplican a la actividad, para replicarlo en sus emprendimientos.

Daniel Dominiko, ganador del Primer premio en la categoría mieles oscuras en la Expo Maciá 2024 habló de la importancia de participar de eventos que “permiten compartir experiencias con otros productores y prácticas para seguir desarrollando la actividad en Misiones”.

De la provincia de Misiones asistieron productores de las ciudades y localidades; de 25 de Mayo, Alba Posse, Colonia Mado, San Vicente, Campo Viera, San Pedro, Eldorado, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Leoni, Garuhapé, Capioví, Jardín América, Ruiz de Montoya, Oberá, Guaraní, Gobernador Roca, Candelaria, Apóstoles, Colonia Azara, San José, Colonia Aurora y Posadas.

Cabe señalar que, la oportunidad de poder participar de este encuentro se dio gracias al trabajo articulado entre instituciones y organizaciones de productores.

También estuvieron presentes en la Expo, el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Juan Diego Control, Senador de la provincia de Entre Ríos; Ariel Müller, Intendente municipal; Alexis Rodríguez, Coordinador Nacional de Apicultura de la Secretaría de Bioeconomía de Nación; Jorge Rodríguez, Presidente de la Confederación Apícola de la república del Paraguay.

....