16 abril, 2024

Tras anuncio el lunes: El Banco Central de la República Argentina aprobó nuevas condiciones para el pago de importaciones de alimentos

El organismo que depende de Santiago Bausilli detalló cuáles son los bienes que podrán cancelarse totalmente a través del mercado de cambios.

En línea con la decisión de abrir las importaciones de alimentos de la canasta básica y la quita de impuestos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este martes realizar las adecuaciones necesarias para las mercaderías importadas.

Mediante la Comunicación “A” 7980/2024, el organismo que depende de Santiago Bausilli detalló cuáles son los bienes que podrán cancelarse totalmente a través del mercado de cambios desde los 30 días corridos contados desde el registro de ingreso aduanero de bienes.

Importaciones oficializadas a partir del 15.3.24 que correspondan a bienes de la canasta básica de consumo cuyas posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM).

Al mismo tiempo se aclara que para esos productos, no será necesario requerir la declaración jurada.

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos y medicamentos

En busca de bajar la inflación, en especial en los precios sensibles para el bolsillo de los argentinos, el Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentos. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

“El Gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”, explicaron desde Economía.

¿A qué productos abrirán la importación?

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

Foto.- Portada – Ignacio Petunchi

Fuente.- https://www.ambito.com

LASTUNAS
....