16 abril, 2024

Odysseus se convierte en el primer módulo estadounidense en aterrizar en la Luna en más de 50 años

El módulo Odysseus, fabricado en Estados Unidos, aterrizó en la superficie de la Luna.

Superó varios desafíos clave y las probabilidades y se convirtió en la primera nave espacial comercial en lograr tal hazaña, aunque el estado del módulo sigue siendo cuestionable.

La empresa Intuitive Machines, sin embargo, dice que la misión ha sido un éxito.

“Sé que esto fue motivo de morderse las uñas, pero estamos en la superficie y estamos transmitiendo”, acaba de anunciar en el webcast el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus. “Bienvenido a la luna”.

Odysseus es el primer vehículo lanzado desde Estados Unidos que aluniza desde la misión Apolo 17 en 1972.

Intuitive Machines

Los controladores de la misión de Intuitive Machines, la compañía con sede en Houston que desarrolló el explorador robótico, confirmaron que el módulo de aterrizaje alcanzó la superficie lunar el jueves por la noche.

La nave espacial no tripulada viajó cientos de miles de kilómetros desde su sitio de lanzamiento en Florida en el Centro Espacial Kennedy de la NASA hasta la Luna antes de realizar su último y peligroso descenso hacia la superficie lunar.

El viaje a la luna fue “morderse las uñas”, como lo describió el administrador de la NASA, Bill Nelson, a CNN, después de que fallara un sistema de navegación, lo que obligó a los controladores a usar un sistema a bordo de la NASA para controlar el módulo de aterrizaje.

Por Jackie Wattles

Foto.- Portada – Intuitive Machines

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

LASTUNAS
....