16 abril, 2024

Alerta amarilla y naranja por tormentas en Buenos Aires y otras siete provincias

Rige un alerta meteorológico por tormentas que pueden ser acompañadas por intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. De cuánto será la temperatura máxima en AMBA.

Luego de varios días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no mantuvo el alerta rojo por calor extremo en Buenos Aires para este sábado 10 de febrero. Las fuertes lluvias colaboraron para el descenso de la temperatura, sin embargo, desde el organismo advirtieron por la intensidad de las mismas y emitieron un alerta meteorológico nivel amarillo y naranja por tormentas en 8 provincias.

Alerta amarilla y naranja por tormentas

Las tormentas pueden estar acompañadas por actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Desde el SMN indicaron que el alerta amarillo, el cual advierte por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, rige en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

El organismo advirtió que “el área continuará afectada por lluvias de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, los cuales podrían ser superados localmente”.

En tanto, el alerta naranja afectará algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y advierte sobre “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Las localidades afectadas son:

Oeste de Castelli - Oeste de Chascomús - Oeste de Dolores - Oeste de General Lavalle - Oeste de Lezama - Oeste de Punta Indio - Oeste de Tordillo - Pila.
General Alvear - General Belgrano - General Paz - Las Flores - Lobos - Monte - Navarro - Roque Pérez - Saladillo.
Ayacucho - Balcarce - General Guido - Maipú - Noroeste de General Juan Madariaga - Noroeste de Mar Chiquita - Oeste de General Pueyrredón.
Este de General Lavalle - La Costa.
Pinamar - Sudeste de General Juan Madariaga - Villa Gesell Costa de General Pueyrredón - Costa de Mar Chiquita - General Alvarado.

Para las lluvias que llegarán a estas zonas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé “valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente”.
Recomendaciones

Para evitar accidentes y transitar los alertas meteorológicos de la mejor manera, el organismo recomienda para el alerta amarillo:

No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Para el alerta naranja:

Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
Si estás viajando, quedarse en el interior del vehículo.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Temas tormentas Clima Servicio Meteorológico Nacional Buenos Aires

Fuente.- https://www.ambito.com

LASTUNAS
....