22 febrero, 2024

Gendarmería Nacional secuestró bidones con cuarenta litros de ketamina líquida y se procedió de la misma manera con otros veinte litros de sustancias químicas utilizadas en su fabricación

Personal dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones se encontraban realizando actividades de prevención vial y control, ubicados sobre el kilómetro Nº 1.375 de la Ruta Nacional Nº 12, en inmediaciones al Peaje “Santa Ana”.


Gracias al trabajo en conjunto y entrecruzamiento de información que efectivos pertenecientes a la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” llevaron a cabo en forma coordinada con el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo de la Triple Frontera y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra la Criminalidad Organizada del Nordeste Argentino (GocNEA), los uniformados enfocaron sus esfuerzos en la comprobación de los transportes de cargas generales.


De esta manera, y poco después del mediodía, el personal apostado sobre la arteria nacional detuvo la marcha de un camión con semirremolque con itinerario Jardín América-Buenos Aires, el cual transportaba madera. Mientras se procedía con el control documentológico del rodado y su carga, el can detector de narcóticos “Oma” inspeccionaba el transporte, olfateando sus alrededores y los efectos trasladados.


Al momento que efectuaba su paso por unos bidones, los cuales se encontraban etiquetados como solución de urea (agente reductor de emisiones de óxidos de nitrógeno, evitando que estos gases contaminantes provenientes de la combustión en motores diésel), “Oma” reaccionó en forma exaltada como habitualmente lo hace ante la presencia de estupefacientes. El contenido de los 6 contendedores constaba de un líquido transparente que desprendía un fuerte olor similar al del amoníaco.


Es así que, con el fin de identificar las sustancias halladas, se solicitó el apoyo de integrantes del GocNEA, quienes analizaron el líquido utilizando un analizador de narcóticos portátil TruNarc, el cual permite reconocer de manera preliminar los compuestos químicos en tan sólo segundos. Los resultados arrojaron resultados positivos para ketamina y clorhidrato de metilamina, sustancias utilizadas para la elaboración de éxtasis, metanfetaminas, MDMA y distintas “drogas de diseño”.


Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, disponiendo el secuestro del rodado, cuarenta litros de ketamina y veinte litros de clorhidrato de metilamina, con un aforo total que asciende a 536.233.800 pesos. El conductor, un ciudadano masculino de nacionalidad argentina, se encuentra detenido en carácter de incomunicado en el marco de una causa por infracción a la Ley de “Tenencia y Tráfico de Estupefacientes”.

....