En las últimas horas, nueve ciudadanos argentinos, quienes eran explotados en la República Federativa del Brasil, fueron rescatados y se encuentran a la espera de ser repatriados.
La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” había iniciado investigaciones en el marco de una causa por presunta trata de personas, originadas por tres denuncias efectuadas a la línea 145 del Ministerio de Justicia el día viernes, las cuales manifestaban que ciudadanos argentinos eran víctimas de explotación laboral en la República Federativa del Brasil.
Los datos aportados en base al entrecruzamiento de información que llevó a cabo el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera, Unidad inaugurada el pasado 15 de Enero por la Señora Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fueron cruciales para establecer las coordinaciones necesarias con la Policía Federal de Brasil que tuvieron como fin identificar a los captores.
Los trabajos arrojaron como resultado la identificación del predio rural, la individualización de las personas implicadas en el delito de trata de personas y explotación laboral, y la detención del ciudadano brasilero que oficiaba como responsable del lugar. El campo se encontraba en el Municipio de Urubici, en el Estado de Santa Catarina, a poco más de 600 kilómetros al este de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.
Nueve fueron las personas de nacionalidad argentina rescatadas, quienes eran oriundos de la provincia de Misiones y se encontraban siendo explotados mientras vivían en condiciones deplorables, las cuales se encuentran actualmente alojadas en un hotel custodiado por la Policía Federal de Brasil, a la espera de ser repatriados.
En consecuencia, durante la jornada del día domingo personal perteneciente al Escuadrón 50 “Posadas” de Gerndarmería Nacional, contando con el apoyo de efectivos de la Policía de la provincia de Misiones, allanó un domicilio en la ciudad de Posadas. Dentro del mismo se detuvo a una femenina mayor de edad, quien sería la responsable de captar y trasladar a las víctimas bajo la promesa de trabajo bien remunerado. Asimismo, se secuestraron seis teléfonos celulares, tres notebook, cuatro unidades de memoria, dos cuadernos de anotaciones y 157.000 pesos en moneda nacional.
La causa en el marco de infracción a la Ley de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” se materializo gracias a la intervinieron y acción coordinada del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, la Policía de la provincia de Misiones, el Comando Tripartito, la Policía de la República Federativa del Brasil, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, la Cancillería Argentina, el Consulado Argentino en la ciudad brasileña de Florianópolis, la Red de Fiscales de Iberoamérica, la Secretaría de Investigación del Ministerio Público de la República Federativa del Brasil y delegados del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata.