27 abril, 2024

Estados Unidos reactiva sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela en reacción a la inhabilitación de la candidatura de María Corina Machado

Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de inhabilitar la candidatura de la opositora María Corina Machado.

Washington informó su decisión de no renovar a partir de Abril la Licencia General 44 que había otorgado en apoyo al acuerdo de Barbados, firmado en octubre del año pasado, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición a candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, dice el texto.

La licencia, que había expedido Washington al sector petrolero y de gas venezolano, expira el 18 de abril de 2024. La decisión de este martes se une a la difundida el lunes, que revoca la licencia que autorizaba transacciones con CVG Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela), la empresa controlada por el Gobierno venezolano que se dedica a la minería de oro. Los ciudadanos estadounidenses tienen un plazo de 14 días para terminar cualquier transacción que había sido aprobada previamente, también en octubre.

“El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024”, finaliza el comunicado.

CNN está intentando contactar al Gobierno venezolano para obtener una reacción a la decisión de Estados Unidos, al igual que de las empresas afectadas.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que pese a las “amenazas” de Estados Unidos las instituciones en el país sudamericano han funcionado.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, lanzó el lunes una advertencia en la misma línea. “No vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia”, señaló.

Foto.- Portada – Crédito – Miguel Zambrano/AFP vía Getty Images – Vista de la entrada de la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas, tomada el 13 de Septiembre de 2023.

Por CNN Español

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....