25 mayo, 2024

10 consejos para que los transportistas defiendan su rentabilidad en un contexto inflacionario y de desregulación de precios

En un escenario económico marcado por la inflación y la desregulación de precios en Argentina, los transportistas, especialmente aquellos pertenecientes a pequeñas y medianas empresas, se enfrentan a desafíos financieros cruciales que afectan directamente su rentabilidad. Ante esta realidad, es fundamental adoptar estrategias y prácticas para mantener la estabilidad económica en el sector del transporte de carga terrestre.

Emiliano Vainstein, CFO de Avancargo, plataforma de logística 3.0 que conecta a dadores de carga con transportistas, ofrece algunos tips que las empresas de transporte, sobre todo las más pequeñas, deben tener en cuenta para desarrollar, por sí o por terceros, con el objetivo de surfear la época.

  1. Registro detallado de ingresos y gastos

Antes que nada, realizar un registro preciso de todos los ingresos y gastos. Es fundamental, en este marco, destacar la importancia de “refinar el análisis de los costos”, yendo más allá del combustible. Incluir ítems como la reposición y mantenimiento de vehículos, seguros y otros rubros permite una visión más completa de la rentabilidad.

  1. Negociar plazos de cobro

Es importante establecer plazos de cobro razonables con los dadores de carga, teniendo en cuenta los costos de operación y la inflación.

  1. Estar atentos a la evolución de los precios

Es importante monitorear los costos de los insumos y los servicios para poder actualizar los precios de los servicios de transporte de manera oportuna.

  1. Monitoreo de indicadores económicos

Estar al tanto de los indicadores económicos relevantes, como los índices de FADEEAC y CATAC, para comprender las tendencias y ajustar estrategias financieras en consecuencia.

  1. Gestión eficiente de pagos y cobros

Priorizar la puntualidad en los pagos por parte de los dadores de carga es esencial para garantizar la rentabilidad, ya que en la dinámica inflacionaria actual el habitual desfase entre los índices mediante los cuales las empresas actualizan el valor de sus servicios y el aumento de costos se agrava si la facturación se demora. Es importante implementar sistemas y equipos especializados en cuentas a pagar y cuentas a cobrar para facilitar el proceso financiero.

  1. Conocimiento y adaptación a la dinámica de pagos de clientes

Es importante reconocer las diferencias en la gestión de plazos entre clientes grandes y Pymes. Los grandes dadores de carga, aunque más lentos en sus procesos, son más previsibles y regulares en el tiempo de los pagos. Las Pymes, en tanto, aunque más cercanas y a veces más ágiles para tratar, suelen ser informales y con sus tiempos de pago, más expuestos, además, a los vaivenes de flujo de fondos.

  1. Uso de tecnología y digitalización

Adoptar soluciones tecnológicas que simplifiquen la tramitación documental y agilicen los procesos operativos. La digitalización puede facilitar la relación con grandes clientes al reducir los obstáculos burocráticos.

  1. Adelantos financieros y alianzas Estratégicas

Considerar opciones de financiamiento como adelanto de combustible es una herramienta clave, especialmente para PyMEs y cuentapropistas.

  1. Planeamiento financiera a corto, mediano y largo plazo

Desarrollar planes financieros que aborden los desafíos actuales y futuros, considerando la posibilidad de expansión en un entorno de financiamiento reducido. La planificación a largo plazo es clave para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

  1. Alianzas para acceso a financiamiento

Buscar alianzas estratégicas que faciliten el acceso a financiamiento. Colaborar con empresas que puedan proporcionar apoyo financiero de manera estratégica para mejorar los plazos de cobro y garantizar una operación financiera sólida.

“La adaptación a las condiciones económicas actuales en Argentina requiere de una gestión financiera ágil, estratégica y orientada a mantener la rentabilidad de los transportistas. La combinación de tecnología, políticas internas eficientes, y alianzas estratégicas puede ser clave para superar los desafíos actuales”, concluye el CFO de Avancargo.

Foto.- Portada – Emiliano Vainstein, CFO de Avancargo

Gentileza.- Gabriela Fabrizio – http://agencia-vox.com/

....