28 abril, 2024

Elecciones en Estados Unidos: Trump ganará las primarias republicanas en Nueva Hampshire, proyecta CNN

El expresidente Donald Trump ganará las primarias republicanas de Nueva Hampshire, según la proyección de CNN, al imponerse sobre su única rival en la contienda por la candidatura, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Su victoria lo acerca a una revancha con el presidente Joe Biden este otoño.

Resultados de las primarias presidenciales de Nueva Hampshire 2024, en vivo: Trump, Haley, demócratas, republicanos y más noticias

El triunfo de Trump en Nueva Hampshire, que llega ocho días después de llevarse el caucus en Iowa, marca la primera vez en la era de las primarias modernas que el mismo aspirante, sin ser presidente en funciones, gana las contiendas en los dos estados. Su control en el Partido Republicano se solidificó aún más: la campaña de Trump envió la noche de este martes un mensaje de texto de recaudación de fondos a sus partidarios declarando: “¡ESTA CONTIENDA HA TERMINADO!”

Un golpe para Nikki Haley

El resultado de este martes representa un golpe aplastante para las esperanzas de Haley de cara a 2024, así como para las facciones que se oponen Trump en el Partido Republicano. Los electores de Nueva Hampshire en las primarias son mucho más moderados que los de otros estados con votación temprana, debido a que casi el 40% de los votantes del estado están registrados como “no declarados” y se les permite participar en las primarias de su elección.

Ahora bien, las encuestas mostraron consistentemente que Haley, quien fue embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, obtuvo mejores resultados entre los votantes moderados y aquellos ansiosos por dejar atrás al expresidente.

Seis cosas a tener en cuenta en las primarias presidenciales de Nueva Hampshire

Haley, sin embargo, insistió la noche de este martes en que planea permanecer en la contienda. Durante su discurso de concesión en Nueva Hampshire, pronunció algunas de sus líneas de ataque más duras contra Trump desde que comenzó la campaña hace casi un año.

“Nueva Hampshire es el primero en la nación, no es el último en la nación”, dijo Haley a sus partidarios en Concord. “Esta contienda está lejos de terminar. Quedan docenas de estados por recorrer. Y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur”.

Haley es la única rival de Trump que se interpone en su camino para llevarse la tercera candidatura presidencial consecutiva del Partido Republicano, después de que el empresario Vivek Ramaswamy abandonara su aspiración tras un decepcionante cuarto puesto en las asambleas partidarias de Iowa y que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara que se retiraba el pasado domingo.

La exgobernadora había tratado de mostrar a Trump, que cumplirá 78 años el día de las elecciones de noviembre, y a Biden, quien cumplirá 81, como personas que ya pasaron sus mejores tiempos y son “igualmente malas”.

Durante sus comentarios de este martes, Haley atribuyó a Trump los recientes fracasos electorales republicanos, al tiempo que advirtió sobre la posible reacción violenta a sus acusaciones penales. También cuestionó la agudeza mental del expresidente luego de un incidente en el que el exmandataro confundió a Haley con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

“Con Donald Trump, hay un ataque de caos tras otro”, dijo Haley. “Este caso judicial, esa controversia, este tuit, ese momento de alto nivel. No se puede arreglar el caos de Joe Biden con el caos republicano”, sostuvo.

Trump respondió en tiempo real mientras Haley hablaba. En una serie de publicaciones en las redes sociales calificó la campaña de su rival como una causa perdida y exigió que abandonara la contienda.

“Haley dijo que tenía que GANAR en Nueva Hampshire”, escribió Trump. “¡¡¡NO LO HIZO!!!”

Momentos después de que Haley comenzara sus declaraciones, él continuó: “¡¡¡DELIRANTE!!!” “¡QUEDÓ DE TERCERA LA SEMANA PASADA!”.

La campaña de Trump buscó terminar la carrera de las primarias anticipadamente, con victorias aplastantes en los estados con votación temprana y luego asegurar efectivamente la candidatura a mediados de Marzo.

A estos votantes de Nueva Hampshire no les agrada todo de Trump. Pero revelan por qué piensan respaldarlo

Trump anunció su intento por regresar a la Casa Blanca en noviembre de 2022, con el objetivo de convertirse en apenas el segundo presidente en ganar dos mandatos no consecutivos.

La directora de campaña de Biden, que pasó el día con la vicepresidenta Kamala Harris en Manassas, Virginia, en mitines para codificar el derecho al aborto, dijo en un comunicado este martes que el demócrata espera que Trump sea su oponente en noviembre.

“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente ha asegurado la candidatura republicana, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y es antilibertad, ha completado su toma del Partido Republicano”, dijo Julie Chávez Rodríguez. “Donald Trump se dirige directamente a un enfrentamiento en las elecciones generales en el que se medirá con la única persona que lo ha vencido en las urnas: Joe Biden”.


El foco ahora está en Carolina del Sur

La próxima contienda en las primarias está en Nevada, pero Haley ya le ha cedido ese estado a Trump. Eludiendo las primarias del estado, donde Haley aparecerá en la boleta electoral el 6 de febrero, el Partido Republicano de Nevada optó por asignar a sus delegados a través de asambleas partidarias que se llevarán a cabo el 8 de febrero. Haley eligió lanzarse para las primarias y no para las asambleas, lo que significa que Trump seguramente dominará en la contienda por la concesión de delegados.

Su próxima oportunidad real contra Trump será el 24 de febrero, cuando su estado natal, Carolina del Sur, realice sus primarias.

OPINIÓN | Por qué Nueva Hampshire no es la única oportunidad de Haley para ser la candidata del Partido Republicano

Las primarias “que son las primeras en el sur” tienen una larga historia de elección de candidatos presidenciales. Allí Biden consolidó su posición como favorito demócrata en 2020 y donde la victoria de Trump redujo un campo republicano aún poblado en 2016.

Trump ya ha tratado de avergonzar a Haley con una serie de respaldos republicanos de sus antiguos aliados en su estado natal. El senador Tim Scott, a quien Haley nombró para el Senado cuando era gobernadora en 2013, y la representante Nancy Mace, a quien Haley apoyó contra un rival respaldado por Trump en 2022, dieron su apoyo a Trump en los últimos días.

“He visto a la clase política alinearse con Donald Trump. He luchado contra la clase política toda mi vida. No verás a la clase política conmigo en Carolina del Sur”, dijo Haley en un acto de campaña el lunes en Franklin, Nueva Hampshire.

Por Eric Bradner, Gregory Krieg

Ebony Davis, de CNN, contribuyó a este informe.

Foto.- Portada – Crédito – TIMOTHY A. – CLARY/AFP via Getty Images – Trump durante un mitin político en Laconia, Nueva Hampshire, el 22 de Enero de 2024.

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....