28 abril, 2024

Dr. Héctor A. Barceló, una vida dedicada a su pasión por la medicina, la investigación y la educación

El Dr. Héctor Alejandro Barceló (1943-2023) ha sido un reconocido médico argentino, egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1966, que ha brindado su vida y su carrera a la educación y al desarrollo de las ciencias de la salud.

Con una especialidad en Reumatología y una pasión destacada por la investigación y la educación, el Dr. Barceló generó grandes avances en esta rama de la medicina.

Su espíritu emprendedor lo llevó expandir aún más su obra creando organizaciones de alto impacto en el ámbito de la salud: en 1968 fundó el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas que contribuyó a la formación de más de 40.000 futuros médicos, en 1991 creó la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina” y en 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó la autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la Carrera de Medicina. Este último hecho marcó un hito en su vida y en varias generaciones de médicos graduados. Además, bajo una visión que pone énfasis en el desarrollo federal de la educación, en el año 1993 funda una sede en la provincia de La Rioja y en 1998 una Sede en Santo Tomé (Corrientes), creando así una red de centros de formación en ciencias de la salud que tienen como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.

Actualmente, la Fundación Barceló sigue renovando su compromiso con la educación federal y el avance de la ciencia, contribuyendo al desarrollo regional que permite a estudiantes de diversas provincias e incluso de otros países, acceder a educación superior en Medicina y Ciencias de la Salud. Su compromiso y pasión con la enseñanza de la medicina se mantuvieron por más de 50 años, tiempo durante el cual recibió diferentes premios y distinciones internacionales.

El Dr. Barceló, realizó diversas actividades profesionales, teniendo como foco la transferencia de conocimientos y perspectivas, siempre trascendentales para el mejoramiento de la universidad argentina.

También el Doctor ha sido honrado y premiado en varias ocasiones:

  • Premio Excelencia Científica y Salud en la Argentina.1997-1998. Auspiciado por la OEA. Seleccionado por el Comité de Selección Nacional “por su trayectoria en el ámbito de la reumatología y por el juicio entre sus pares de la comunidad científica a la que pertenece”.

  • Doctor de Filosofía Honoris Causa en humanidades International Academy of Culture and Political Science, Bruselas, Bélgica (1999).
  • Medalla de Oro de la Academia Mundial de Medicina Albert Schweitzer en Varsovia (1999)
  • Doctor Honoris Causa Academia Polaca de Medicina (1999).
  • Doctor Honoris Causa Universidad Norbert Wiener, Perú (1999).
  • Medalla De Oro de la Academia Polaca de Medicina (1999).
  • Premio Fundación Manantiales (1999).
  • Premio Vocación Académica 2000 (Fundación El Libro).
  • Premio Consultor Medico. Día Mundial De La Salud (2000).
  • Miembro De Honor Del Hospital Militar Central (2003).
  • Distinción a “Líderes que se destacan en su apoyo al Desarrollo de la Investigación Científica”, otorgada por la Asociación Médica Argentina (2003).
  • Premio a las actividades Científico-Tecnológicas y Conocimientos Biomédicos producto de la integración para el beneficio de la comunidad (FEDEFA) (2003).
    •Presidente Honorario del Comité Científico Terceras Jornadas Nacionales de Medicina Legal (2004).
    Induction at Hall of Fame International Adult and Continuing Education. Guadalajara, México (2010).
  • Member of the board International Adult and Continuing Education Hall of Fame (Oklahoma University) (2012-2013).
  • Premio Carlos Reussi – Maestro de Los Andes, Asociación Médica Argentina y Universidad de Valparaíso, Chile (2015)
  • Distinguido como Personalidad Ilustre “Caudillos Riojanos” por su labor en el campo de las Ciencias de la Salud y por haber fundado la primer Facultad de Medicina en la provincia de La Rioja, Argentina (2022)

Gentileza.- Lic. Ignacio Montenegro – Asistente – Departamento Asuntos Institucionales

....