6 mayo, 2025

Gendarmería Nacional allanó estación de servicio clandestina y lograron desbaratar a una banda que se dedicaba a la venta ilegal de combustible

Gracias al trabajo investigativo que integrantes de la Fuerza llevaron a cabo y se logró desbaratar a una banda que se dedicaba a la venta ilegal de combustible.

Efectivos dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Corrientes dieron cumplimiento al Oficio Judicial emanado desde el Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres, el cual ordenaba el allanamiento de un predio ubicado sobre el kilómetro Nº 681 de la Ruta Nacional Nº 14.

Trabajos de campo llevados a cabo por personal perteneciente al Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de la Unidad permitieron determinar que una banda se encontraría realizando actividades ilegales, las cuales involucrarían la venta de combustible en forma irregular. Conforme los resultados obtenidos, el Magistrado interviniente libró la Orden de allanamiento correspondiente.

Poco después del mediodía del día jueves, el personal interviniente, quienes contaron con el apoyo del equipo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres” y de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, irrumpieron en el predio. En el lugar se encontraba una persona de sexo masculino quien oficiaba como expendedor de combustible en momentos que abastecía a un camión con patente extranjera.

Dentro del terreno se constató la presencia de un surtidor electrónico, similar al utilizado para dispensar el hidrocarburo en estaciones de servicio habilitadas, el cual se encontraba conectado a un tanque con capacidad para almacenar hasta 40.000 litros, careciendo de medidas básicas de seguridad como ser matafuegos, material ignífugo, baldes con arena, cartelería o habilitaciones.

Asimismo, fueron hallados un aparato de telefonía celular, un disco de almacenamiento, un sistema de videovigilancia, un cuaderno con anotaciones y comprobantes, y grandes cantidades de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera que se encontraban distribuidos en una oficina improvisada y un vehículo estacionado dentro del previo. Una vez contabilizado, las sumas en metálico fueron de 6.991.780 pesos argentinos y 5.200 dólares estadounidenses.

Anoticiado de los resultados, el Magistrado dispuso que, finalizadas las actuaciones de rigor, se proceda con el secuestro de los medios de prueba, elementos de interés para la causa y el dinero en efectivo. En cuanto al empleado que se encontraba trabajando en el lugar, recuperó su libertad encontrándose supeditado a la causa.

....