22 febrero, 2024

Encefalomielitis Equina: Gestionan a contrarreloj vacunas contra un virus que hace 35 años no se detectaba

El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba tipificó el virus y determinó que se trata de Encefalomielitis Equina del Oeste. Los últimos casos reportados de esta enfermedad databan de 1988.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) están trabajando por estas horas a contrarreloj para poder conseguir vacunas contra el virus de la Encefalomielitis Equina la enfermedad que está provocando por estas horas mortandad y problemas de salud en caballos de diferentes provincias del país.

Oficialmente, el SENASA ya informó sobre casos confirmados en equinos de Corrientes y de Santa Fe, , pero en los laboratorios del Instituto de Virología “José Luis Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del INTA Castelar están evaluando múltiples muestras de posibles infecciones también en animales de Córdoba y de Entre Ríos.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están trabajando por estas horas a contrarreloj para poder conseguir vacunas contra el virus de la Encefalomielitis Equina del Oeste, la enfermedad que está provocando por estas horas mortandad y problemas de salud en caballos de diferentes provincias del país.

Oficialmente, el Senasa ya informó sobre casos confirmados en equinos de Corrientes y de Santa Fe, pero en los laboratorios del Instituto de Virología “José Luis Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del INTA Castelar están evaluando múltiples muestras de posibles infecciones también en animales de Córdoba y de Entre Ríos.

Por ese motivo, este lunes el organismo sanitario anunció medidas “extraordinarias y excepcionales” para frenar la posibilidad de que la enfermedad se propague, aunque el contagio no se da “de caballo a caballo”, sino que ocurre a través de mosquitos que pican a aves hospedantes del virus y lo trasladan a los equinos.

Vale recordar que también es posible su transmisión a humanos, pero solo en casos de mosquitos que lo lleven de aves a personas, y no de caballos a personas.

Encefamielities equina del Oeste: Qué es y porqué preocupa

En este marco, el Senasa precisó este viernes por la tarde que, gracias a la labor del Instituto Vanella de Córdoba, se logró tipificar el virus y demostrar que es del tipo Oeste.

Sobre este punto, cabe recordar que hay tres virus diferentes que pueden provocar la Encefalomielitis Equina: del Este, del Oeste o Venezolana.

“Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988”, subrayaron desde SENASA.

La sorpresa es tal, según testimonios recogidos por Infocampo, que incluso se consideraba que este tipo de EE estaba casi extinto en Sudamérica.

De todos modos, que sea del tipo Oeste genera cierta tranquilidad, ya que no se trata del tipo Venezolana que nunca estuvo presente en Argentina y podría haber sido un problema sanitario peor.

De hecho, a priori la tasa de letalidad de la EEO es de entre un 20 y un 30% de los equinos que se infectan, mucho menos que el 90% que puede ocurrir con la del tipo Este. No obstante, es usual que los animales afectados queden con secuelas en su sistema nervioso.

A la búsqueda de vacunas contra la encefamielitis equina

Bajo este panorama, el Senasa informó también que, con el objetivo de brindar información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por Encefalomielitis Equinas, se convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE).

“Nos reunimos con la CONAE y con las cámaras de productos veterinarios donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equinas. Ante los hallazgos, el Senasa nformó las medidas implementadas desde el fin de semana en aquellas provincias con brotes positivos de la enfermedad”, afirmó la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón.

Asimismo, durante la reunión se reiteró la importancia de las herramientas de prevención y control del virus, entre las que se destaca el uso de repelentes.

“Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el SENASA”, agregó Melón.

También informó que se están elaborando protocolos para garantizar la realización de encuentros ecuestres. En Buenos Aires, por caso, se está jugando el Abierto de Polo de Palermo, el más importante del país, que no corre riesgo, pero lógicamente se intensificarán los controles.

De todos modos, un aspecto fundamental para la contención de este mal es poder avanzar en la vacunación.

El problema en este momento es la disponibilidad de vacunas: como es una enfermedad contra la que se dejó de vacunar de manera obligatoria hace años, la oferta es escasa y depende en gran medida de las importaciones, con los problemas que hay en Argentina para traer productos del exterior.

https://youtu.be/XvE12PI7ehM?si=yoPvYGGAKFUDOAOE

Al respecto, desde SENASA dijeron que están trabajando junto a las cámaras de productos veterinarios con el fin de acelerar los procesos de elaboración, importación y distribución de vacunas, al tiempo que los equipos del Senasa se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.

Qué hacer ante posibles casos en encefamielitis equina

Bajo esta situación, el SENASA recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al SENASA a través de las siguientes vías de comunicación:

Concurriendo a la oficina más cercana

Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704

A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store

Por correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
 A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....