16 abril, 2024

HCD de Posadas: Se realizó el Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2023

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Posadas abrió sus puertas y dio voz a las personas con discapacidad que vivieron con gran emoción la sexta edición de dicha experiencia legislativa.

Tal como es tradicional y conforme lo establece la Ordenanza XII- N°67, se llevó adelante la 6° edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2023, donde autoridades municipales acompañaron a los familiares y parlamentarios en la experiencia deliberativa bajo el lema “Legislando una Ciudad sin Barreras”.

Desde el inicio de las actividades fortalecieron su compromiso por medio de una capacitación en técnicas legislativas, dictada por la prosecretaria Legislativa, Mariela Prendoné, sumado al taller “En el lugar del otro”, organizado por la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad

A modo de bienvenida, el presidente del HCD, Horacio Martínez junto a los ediles saludaron a los presentes y les desearon una excelente jornada legislativa. La sesión presidida por la Presidente del Cuerpo Deliberativo, Gladys Maidana, contó con 18 Ordenanzas y 11 Comunicaciones y una Resolución, con la finalidad de capacitar a las personas para relacionarse con ellos e incorporarlos laboralmente dentro de diversos ámbitos e inclusive, adecuar la infraestructura de la ciudad a sus necesidades. Un total de 30 proyectos estuvieron orientados a mejorar los derechos de las personas con discapacidad y marcar la agenda pública del Estado con sus sugerencias.

Durante la jornada legislativa el parlamentario Fredy Pérez, presentó un proyecto para crear el programa radial DICEN (Difusión Inclusiva Colectiva Específica Necesaria) e incorporarlo a la grilla de programas de la Radio Municipal.

Por su parte, la parlamentaria Maitena Bishels, presentó un proyecto de Ordenanza para instalar sensores y herramientas de audio para personas con discapacidad visual en las paradas de colectivos y semáforos. En ese sentido, su par Luis Cáceres, incorporó una iniciativa para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Programa Integral de Asistencia para personas no videntes.

En materia de derechos, el parlamentario, Gustavo Daniel Gómez Heurer presentó dos proyectos: uno para crear el Programa “Posadas Inclusiva”, para la formación y capacitación obligatoria en el trato adecuado a las personas con discapacidad en el servicio del transporte público y otro para modificar los Artículos 1°, 3°, 5°, 6° y 8° de la Ordenanza XVI – N° 13, que establece como beneficio especial para las personas con discapacidad, el uso gratuito del servicio del TUP.

La parlamentaria Lisa Gladys Maidana, incorporó una iniciativa para crear el Programa de prevención, difusión y concientización de los accidentes cerebrovasculares. Por su parte, su par, Luis Fernando Murua, presentó dos proyectos: para instituir el 27 de junio, como el Día Municipal de la Visibilidad de las Personas sordociegas y para crear el Programa de capacitación permanente en lenguas de señas Argentina y diversidad funcional de lengua protáctil destinado a agentes Municipales.

En materia laboral, el parlamentario Alejo Acosta, sugirió una iniciativa para crear el Programa de Pasantías Rentadas para Personas con Discapacidad, para ser implementado en el ámbito de la Municipalidad, del Honorable Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo. También, la legisladora, Ailén Diez, presentó un proyecto para crear el Programa de Inclusión Laboral “Valientes”, destinado a la capacitación de personas con discapacidad.

En el mismo sentido, el parlamentario Feliciano López, sugirió la creación de un Programa Municipal de acceso al empleo, para la capacitación a personas con discapacidad por parte la Oficina De Empleo Municipal, mientras su par, María Yanina Sosa, presentó un proyecto para crear el Programa integral de atención, orientación, acompañamiento y apoyo para las personas con discapacidad auditiva e hipoacúsicas.

La parlamentaria Paula Bonifato por su parte, incorporó tres iniciativas de Ordenanza: para instituir el día 10 de Mayo como el “Día Municipal de la Lucha y Concientización contra el Lupus”; para establecer una franquicia especial del Sistema de Estacionamiento Medido, para las personas trasplantadas y en lista de espera e inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplantes y para favorecer la inserción y estabilidad laboral a las personas trasplantadas tanto en el sector público y como en el privado de nuestra ciudad.

Finalmente, la parlamentaria. María José Dalmau, presentó un proyecto para promover un programa de cursos de capacitación y de concientización para la inserción en el mercado laboral en los sectores público y privado, destinado a las personas con discapacidad.

Cerrando la jornada y a modo de homenaje, la parlamentaria Erika Pinto junto a Rodrigo Palacelli deleitaron a los presentes con unos bellos pasos de chacarera.

LASTUNAS
....